Actualidad

Senescyt destaca a la Universidad de Guayaquil como ejemplo

Las solicitudes de patentes realizadas por la Universidad de Guayaquil son el resultado de los programas de investigación e innovación que han sido impulsados por la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI), a través del Plan de Excelencia de esta institución.

GUAYAQUIL. “El Plan de Excelencia ha aportado al fomento de proyectos de investigación y desarrollo que alineados a un modelo de gestión, articulan la protección del conocimiento. Resultado de este proceso, son las 17 solicitudes de Propiedad Industrial presentadas en el 2015, un hito para la institución educativa que no había presentado solicitudes anteriormente, convirtiéndose en la Universidad que lidera este proceso de innovación en el país”, detalló durante una rueda de prensa el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez; en la que estuvo acompañado por el Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), Hernán Núñez Rocha y el Rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Cassis.

Y es que la política pública de Educación Superior impulsada por el Gobierno nacional, ha permitido que las Instituciones de Educación Superior ocupen un rol importante y más protagónico en la sociedad, para ello se está fomentando permanentemente a la innovación e investigación. Por esta razón, desde el 2013 se ha incrementado el número de solicitudes de Propiedad Industrial realizadas desde la academia.

“Las patentes provenientes de las universidades son necesarias para la protección de las innovaciones, que es donde se genera el conocimiento y la investigación”, manifestó Ramírez, durante su intervención al felicitar a la Universidad de Guayaquil por ser una de las instituciones académicas más productivas en este sentido, y que está en el proceso de fomento a la innovación e investigación que aporta al objetivo del cambio de la matriz productiva del país.

Por otra parte, destacó la necesidad de cambiar la Ley vigente de Propiedad Intelectual con la propuesta del Código Ingenios, como la normativa legal pionera en América Latina que creará un marco jurídico propio, mucho más justo y equitativo tanto para investigadores como para financistas, sobretodo en la protección a la innovación del talento humano ecuatoriano.

Al respecto, el Director Ejecutivo del IEPI, Hernán Núñez, indicó que en el periodo 2010 – 2015 el número de solicitudes de propiedad industrial relacionadas con ciencia, tecnología e innovación ha incrementado de 1,7 a 9,5 en patentes de invención; así como de 0 a 4 solicitudes de patentes de modelos de utilidad; y, de 3,5 a 5 solicitudes de registro de diseños industriales. “En este incremento significativo, la Universidad de Guayaquil, ha presentado un total de 17 solicitudes, de las que 7 corresponden a patentes de invención y modelos de utilidad; y, 10 a diseños industriales”, señaló.

Mientras que el rector Cassis explicó el proceso de mejora en cuanto a la docencia y la investigación que ha ejecutado la institución, “el principal objetivo de la universidad es la acreditación. Universidad que no investigue no se puede llamar universidad”, enfatizó Cassis.

En las solicitudes presentadas en el 2015 por la Universidad de Guayaquil la línea de investigación está relacionada con el bambú (caña guadua). (VCV/La Nación)