Ciencia

Señales de alarma que indican la presencia de cáncer de piel

El tipo de cáncer de piel más común es el cáncer no melanoma, que recibe este nombre porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cáncer de la piel.

ESTADOS UNIDOS. El cáncer de piel se ha convertido en una de las grandes amenazas del mundo moderno, pues la contaminación, la exposición a los rayos ultravioleta e incluso la alimentación, son factores de riesgo que pueden generar el crecimiento de células cancerígenas de la piel.Una de las causas principales del cáncer de piel, es la frecuente exposición a la radiación ultravioleta, cuya principal fuente es la luz solar.

Aquellas personas que se exponen por mucho tiempo a la luz solar intensa, tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. El nivel de riesgo depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición, y de si la piel ha estado protegida.

El uso de lámparas o cabinas bronceadoras es otro de los factores de riesgo que puede desarrollar cáncer de piel. Estas cabinas también son fuente de radiación ultravioleta, por lo que está comprobado que pueden producir cáncer no melanoma.

El contacto o la exposición con químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites.Cualquier alteración en la piel como lo pueden ser las llagas, protuberancias, imperfecciones, marcas, manchas o cualquier cambio inusual, es una señal de alerta que podría estar indicando cáncer de piel no melanoma o en su peor caso, melanoma.

El cáncer de piel no melanoma puede dar señales con diferentesmarcas en la piel. Las señales de alerta más importantes son la aparición de algún tipo de masa, una mancha o protuberancia que esté creciendo constantemente, en un tiempo que puede durar meses o hasta 2 años. También nos puede alertar una úlcera que no sane en un plazo de tres meses.

El carcinoma basocelular es un tipo de cáncer de crecimiento lento que se puede detectar al notar áreas de color rojo, escamosas y planas. También puede ser que aparezca con pequeñas áreas cerosas, brillantes y translúcidas al relieve, que pueden sangrar con una lesión menor. También puede mostrar áreas de color azul, café o negro, así como presentar algún tipo de vasos sanguíneos irregulares visibles.

La señal más importante para el melanoma es la aparición de un nuevo lunar en la piel o que uno ya existente cambie de forma o de color. Otra señal importante es algún tipo de lunar que luzca diferente al resto delunares en la piel.

Si alguno de estos es su caso, lo ideal es consultar de inmediato al médico. (Internet/ La Nación)