Economía

SENAE aprehendió $1.76 millones en enero

En el 2014, la entidad de control registró el mayor numero de aprehensiones 

en su historia, con un valor de $ 32.81 millones

GUAYAQUIL.- Los permanentes controles que realiza el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), registraron en el mes de enero un moto de aprehensiones de $1.76 millones, lo que significa un incremento del 36.5%, comparado con el mismo periodo del 2014 donde se recaudó $1.26 millones.

Continuando con los controles, la semana pasada el Senae realizó un operativo de Control Posterior a 12 locales comerciales ubicados en el Norte y Centro de la ciudad de Quito, dedicados a la comercialización de celulares.

Dentro de estos establecimientos se encontró mercadería que no contaba con los documentos que validen el ingreso legal al territorio ecuatoriano. Y como resultado se aprehendieron 763 celulares de diferentes marcas y modelos que representan un monto aproximado de $150.000.

Según informó la Aduana, los artículos aprehendidos se encuentran detenidos, a la espera que los propietarios puedan presentar la respectiva documentación que justifique el ingreso legal.

Durante el 2014, la entidad de control registró el mayor número de aprehendidos  en su historia, con un valor de $ 32.81 millones, 50% más respecto al 2013 donde se logró un monto de $22.5 millones en aprehensiones.

Al momento, el SENAE, realiza controles en puertos y aeropuertos, fronteras y además cuenta con la tecnología necesaria entre ella, cámaras de seguridad con el sistema ECU 911 en fronteras terrestres, sistema de rastreo satelital para el monitoreo de operaciones de traslado, controles en salas y correos, Máquinas de Rayos X.

Así como también un programa de recompensas 1800 DELITO y la Sistematización de procesos (Perfiles de Riesgo).

Para optimizar la obtención de datos, el Senae está implementando el pago electrónico y generando un esquema de perfil de riesgos que permitan entregar respuestas automáticas mediante una revisión electrónica de los documentos.

Inicialmente la entidad actuará con 2 instituciones que son las que abarcan el 80 % de todas las solicitudes que ingresan a través de ventanilla única (Servicio Ecuatoriano de Normalización, INEN y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA) (ADUANA/Red. La Nación).