Internacional

Senado chileno aprueba fase inicial de reforma educativa

En el proyecto también se acordó desechar el sistema de selección en los colegios, en una iniciativa que apunta a una mayor integración e inclusión de los estudiantes.

El Senado de Chile aprobó la primera etapa de una reforma educacional que garantiza la gratuidad de la enseñanza escolar, pone fin al lucro y también termina con la selección de estudiantes, lo que sería refrendado sin mayor contratiempo en su último trámite en la Cámara de Diputados.

Ante el aplauso de la mayoría de los parlamentarios y manifestaciones en las tribunas, el primer conjunto de leyes de la emblemática reforma impulsada por el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet fue aprobado tras maratónicas jornadas con votos del oficialismo y de senadores independientes.

“Más allá de las pasiones (…) este ha sido un debate que creo merece una reforma de esta envergadura. Las reformas estructurales siempre son extremadamente complejas”, dijo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, tras el término de la votación.

Bachelet llegó al poder hace menos de un año con la promesa de profundos cambios en el sistema educacional, que financiará mediante una millonaria reforma tributaria para transformar la enseñanza de calidad en un derecho para todos en uno de los países con peor distribución de la riqueza en la región.

Entre las propuestas aprobadas por los senadores se incluye el fin al lucro en escuelas que reciben aportes del Estado. Con esto se busca frenar el enriquecimiento de particulares a través de la educación.

La reforma contempla que el Estado amplíe la cobertura que actualmente entrega por cada estudiante en el caso de los colegios que reciben subvención, de modo que las familias no deban desembolsar recursos para completar el costo de la educación de sus hijos.

Los proyectos aprobados no incluyen los referentes a la gratuidad y otras modificaciones en el sistema de educación universitaria y técnica-profesional, lo que Bachelet prometió será enviado al Congreso -junto con una mejoría en la calidad de los docentes- en una etapa posterior. (Reuters/ La Nación)