Internacional

Senado chileno aprueba creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

SANTIAGO,  (Xinhua) — El Senado de Chile aprobó la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, un organismo que dependerá del Ministerio de Medio Ambiente e impulsará la conservación de la biodiversidad en el país, en el marco del combate contra el cambio climático.

«La aprobación de esta iniciativa es el hito más importante de la institucionalidad ambiental desde el año 2010 en que se creó dicha secretaría de Estado», dijo en el Congreso la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Los senadores presentes valoraron la instalación de esta entidad estatal que permitirá categorizar las áreas protegidas y establecer un sistema nacional en este ámbito, además de inyectar recursos humanos y financieros adecuados.

«Es fundamental evitar el colapso de los ecosistemas, más aún en el contexto global del medio ambiente donde se observa que el cambio climático ha tenido un avance exponencial en los últimos años», señalaron los legisladores.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado, destacó el avance logrado en la materia, «pues Chile se encuentra ‘en deuda’ con el medio ambiente al no contar aún con este servicio».

Latorre destacó en esa línea el diálogo y los «grandes acuerdos» generados en la comisión, «lo que se evidencia en que el proyecto aprobado por la instancia está absolutamente fortalecido».

Desde la cámara alta indicaron que los principales aspectos de la iniciativa, compuesta por siete artículos permanentes y dos transitorios, serán estudiados próximamente en una comisión mixta integrada por diputados y senadores, principalmente aquellos aspectos en los que hubo diferencias.

El primer proyecto de ley para implementar este servicio ingresó al Poder Legislativo en 2011.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)