Economía

Senado chileno aprueba acuerdo comercial entre Ecuador y Chile

El Senado chileno aprobó por unanimidad el acuerdo comercial entre Ecuador y Chile, el pasado martes 25 de enero de 2021.

Según informa un boletín de prensa del gobierno de Ecuador, el siguiente paso para que el acuerdo entre en efecto es la notificación ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

“El acuerdo entrará en vigor noventa (90) días después de que ALADI notifique a las Partes haber recibido la última comunicación informando el cumplimiento de los requisitos establecidos en sus legislaciones internas, por lo que se espera que el acuerdo esté vigente a inicios de mayo del presente año”, asegura el comunicado.

Según el Gobierno, este acuerdo es un primer paso para la adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico. Esto permitiría “alcanzar economías de escala y eficiencia productiva (costos, calidad, entre otros) para determinados productos, superando la desventaja que conlleva un mercado pequeño como el ecuatoriano”.

En 2020, Chile fue el quinto destino del total de exportaciones ecuatorianas. Los principales productos son el petróleo, el banano, enlatados de pescado, camarones, plástico y caucho, entre otros.

 

 

El Comercio