Economía

Semvra, la nueva imagen corporativa del Grupo Vilaseca

Grupo Vilaseca vio la luz hace más de 50 años, a finales de la década de los sesenta, con su primer producto, Chivería, de la mano de su fundador, Juan José Vilaseca. Hoy refresca su imagen corporativa con su nuevo nombre, Semvra. Carolina Kourroski, presidenta ejecutiva, comenta su historia, procesos de diversificación y sus proyecciones.

¿Cuántas marcas tiene actualmente Semvra?

Hemos creado algunas de las marcas más icónicas en la industria de alimentos de Ecuador, como Chivería y Facundo, así como también otros a nivel global como Diana’s y Choks. Además, somos una de las top 20 más grandes empresas exportadoras de alimentos en el país y nuestro compromiso es seguir contribuyendo a su desarrollo.

Contamos con cinco plantas de producción, cuatro en Ecuador y una en Estados Unidos, a través de las cuales producimos todos los alimentos que abastecen el mercado local e internacional, llegando a más de 43 países entre Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y Australia. Consolidándonos como una de las diez mayores empresas exportadoras de productos no tradicionales del país.

¿Qué se producen en estas cinco plantas?
La planta en la vía a la costa se especializa en el procesamiento de frutas. Su congelado IQF preserva lo natural, garantizando que los alimentos viajen por el mundo conservando todos sus nutrientes. De aquí salen las famosas bananas congeladas, que llegan a lugares tan lejanos como Japón.

La planta de Daule es de vegetales y productos congelados IQF. De aquí salen el plátano y gandul congelados que hacen de Semvra el mayor exportador de ambos productos en el mundo. Está la planta Babahoyo, donde se procesan frutas y vegetales en conserva sellados al vacío y sin preservantes, Semvra es líder del mercado ecuatoriano con más del 50 % de participación de su tradicional marca Facundo y es el mayor exportador del mundo de gandul verde enlatado.

La planta Chivería, donde se producen los clásicos yogures Chivería. Aquí se fabrica el tradicional yogur natural, que tiene más de 50 años en el mercado ecuatoriano y fue la primera marca en ofrecer al consumidor ingredientes naturales en todo su portafolio. Y tenemos Semvra USA, ubicada en Chicago, Illinois, donde se fabrican las famosas Diana’s: helados de banano natural, cubiertos de chocolate, que son distribuidos en las cadenas de supermercados de Goya, Kings Crown, Costco, Walmart, entre otros.

¿Qué reconocimientos ha tenido Semvra?
El primer lugar como mayor empresa exportadora de bienes no tradicionales – categoría gran empresa (2019 y 2017), mención por diversificación de productos (2018), tercer lugar como mayor empresa exportadora de bienes no tradicionales – categoría gran empresa (2014) y, en el 2017, nuestro chocobanano Chok’s orgánico fue seleccionado dentro de un panel de somelieres de la organización International Taste Institute (ITQI), donde obtuvimos una estrella de oro.

¿Cuáles han sido las cifras de exportación y qué productos son los más exportados?
Semvra es una de las top 20 más grandes empresas exportadoras de alimentos en el país, sus exportaciones llegan a 43 países y 103 puertos. El producto con mayor exportación en la línea de enlatados es el gandul, mientras que en la línea de congelados son gandul, plátano y banano. Este 2020, Semvra espera cerrar por encima de los $ 55 millones en exportación, lo que representa un crecimiento de doble dígito vs el 2019.

¿Cuáles son las expectativas con su nueva imagen corporativa Semvra?
Con esta nueva identidad corporativa sus colaboradores y todos los integrantes de su extensa cadena de valor se unen con un mismo propósito: sembrar acciones para cosechar legados. Semvra nace con el objetivo de honrar a la naturaleza y a la tierra, reconociendo la necesidad inminente de crear conciencia sobre lo que se recoge de esta (la tierra), buscando dejar un mundo mejor a las futuras generaciones. (I)

 

 

 

 

EL UNIVERSO