Internacional

Semanario francés Charlie Hebdo llevará a Mahoma llorando en su portada

Ante el aumento de la demanda por la edición de mañana, la publicación tenía previsto imprimir 3 millones de ejemplares, muy por encima de su tirada habitual de 60.000.

PARÍS. Charlie Hebdo publicará una portada con una caricatura del profeta Mahoma en la primera edición que saldrá a la calle desde que militantes islamistas atacaron al semanario satírico.

Un total de 17 personas murieron en tres días de violencia que comenzaron cuando dos militantes islamistas irrumpieron en la reunión editorial semanal de Charlie Hebdo, abriendo fuego en venganza por la publicación de imágenes satíricas de Mahoma en el pasado.

La portada de la edición del 14 de enero muestra a Mahoma, con una lágrima en su mejilla, sosteniendo un cartel que dice “JE SUIS CHARLIE” (“Yo soy Charlie”), bajo el titular “TOUT EST PARDONNE” (“Todo está perdonado”).

La nueva edición de Charlie Hebdo, conocido por sus ataques satíricos contra el Islam y otras religiones, incluirá otras viñetas del profeta Mahoma y se reirá también de los políticos y otros cultos, aseguró el lunes su abogado, Richard Malka, a la emisora France Info radio.

El domingo, al menos 3,7 millones de personas participaron en marchas por toda Francia en apoyo a Charlie Hebdo y a la libertad de expresión. Los líderes mundiales unieron sus brazos para liderar a más de un millón de personas por París en una manifestación sin precedentes para rendir tributo a las víctimas.

Tras estos episodios de violencia, el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, anunció el despliegue de 10.000 soldados en lugares sensibles, como mezquitas, sinagogas y aeropuertos.

El consejo islámico francés pidió al Gobierno que aumente la protección de las mezquitas, asegurando que se han cometido 50 actos antiislámicos desde el ataque al Charlie Hebdo.

Los líderes europeos temen que los hechos ocurridos en Francia se unan al creciente sentimiento antiinmigración que se vive en el continente.

El lunes, una cifra récord de 25.000 manifestantes antiislamistas marcharon por el centro de Dresde, en el este de Alemania, muchos de ellos portando pancartas con consignas contra los inmigrantes.

(Reuters/ La Nación)