Deportes

Selección de Ecuador: los posibles reemplazantes de Pervis Estupiñán para la Copa América

El defensor del Brighton, pieza fundamental de la Tri, fue operado de un tobillo y no estará en Estados Unidos.

Este jueves se confirmó una mala noticia para la Selección de Ecuador: Pervis Estupiñán se perderá la Copa AméricaFélix Sánchez Bas, entrenador de La Tri, confirmó que el lateral izquierdo no será convocado al torneo que se disputará en Estados Unidos. El español suma un dolor de cabeza ya que deberá reemplazar a una pieza fundamental dentro de su esquema, aunque cuenta con algunas opciones…

La merma física sucedió el pasado sábado 13 de abril y con poca fortuna: apenas iban 12 minutos de iniciadas las acciones en el partido contra Burnley por la Premier League. Es que, desde hace un tiempo, el lateral izquierdo del Brighton arrastraba una molestia en el tobillo derecho y convivió con el dolor. Sin embargo, el físico de Pervis no dio para más y se vio obligado a pasar por el quirófano.

Finalmente, el 19 del pasado mes, Estupiñán fue sometido a una cirugía y dejó un sentido mensaje: «Hace una semana me tocó enfrentar uno de los partidos más duros de mi vida y esta vez no fue en el campo de fútbol, tuve que someterme a una cirugía en mi tobillo el cual venía arrastrando molestias meses atrás».

Pervis Estupiñán se lleva la pelota en un amistoso entre Ecuador y Bolivia (@LaTri)

Pervis Estupiñán se lleva la pelota en un amistoso entre Ecuador y Bolivia (@LaTri)

Los tres principales candidatos

Con la baja confirmada de Estupiñán, es probable que Sánchez Bas opte por citar a dos (o máximo tres) defensores por la banda izquierda. Y para saber que tiene en mente el estratega español alcanza con revisar las convocatorias que hizo cuando Pervis no pudo ser citado por lesión en los partidos de las Eliminatorias Sudamericanas.

Uno de los principales candidatos para quedarse con el puesto de titular es Jhoanner Chávez. El ex Independiente del Valle, que ahora juega en el Lens de Francia, fue titular ante Bolivia y Colombia en la clasificación rumbo al Mundial 2025. Como punto a favor tiene que se puede adaptar a jugar con tanto con línea de tres como de cinco ya es cumple también como carrilero. En contra tiene que le está costando la adaptación a la Ligue 1: tuvo malos rendimientos, estuvo lesionado y jugó muy poco.

Jhoanner Chávez con La Tri.
Jhoanner Chávez con La Tri.

Otra de las posibles variantes es el ingreso de Aníbal Chalá. El lateral-extremo tuvo un muy buen segundo semestre de 2023 en Emelec y para esta temporada se cruzó de vereda y defiende los colores de Barcelona, donde es titular indiscutido. Cerca de cumplir 28 años, fue citado por Sánchez Bas para la última gira y sumó minutos ante Guatemala en Nueva Jersey.

Aníbal Chalá es figura en BSC.
Aníbal Chalá es figura en BSC.

Con menos chances que Chávez y Chalá aparece Leonel Quiñónez. El experimentado defensor de 30 años fue una de las figuras de Liga de Quito el año pasado: ganó la LigaPro y la Sudamericana. El DT de La Tri lo citó para la doble fecha ante Venezuela y Chile pero no sumó minutos. Como punto negativo tiene que bajó su nivel respecto de la temporada pasada y cometió varios errores costosos para LDU en esta campaña.

Javier Burrai y Leonel Quiñónez en la Casa de la Selección. Foto: @LaTri

Javier Burrai y Leonel Quiñónez en la Casa de la Selección. Foto: @LaTri

Mover a un central a la banda izquierda…

Félix Sánchez Bas no tiene un esquema fijo para la Selección: puede jugar con línea de tres o de cuatro, dependiendo el partido y el rival. Y ante la ausencia de Pervis Estupiñán, ya probó con un zaguero en el lateral izquierdo. Es por eso que en la Copa América podría repetir esa fórmula en algún cotejo.

Como La Tri cuenta con varios defensores centrales de primer nivel, puede mover a alguno a la banda sin que se vea afectada la dupla de zagueros. Quien tiene todos los boletos para cambiar de puesto es Piero Hincapié: el zurdo ha jugado algunos cotejos como carrilero en La Tri y también conoce bien el puesto ya que también lo ha hecho con la camiseta del Bayer Lerverkusen.

Hincapié vs. Venezuela, por las Eliminatorias.

Hincapié vs. Venezuela, por las Eliminatorias.

Dos que serían una gran sorpresa

Dependiendo de bajas de último momento, Sánchez Bas podría tener que recurrir a laterales poco habituales en su ciclo. Una de las opciones que tiene a la mano es la de Cristian Ramírez, que viene de consagrarse campeón en Hungría con el Ferencvarosi. Con un largo recorrido en el fútbol del Viejo Continente, no juega en La Tri desde la Copa América 2019.

Aun con menos chances que Ramírez aparece Diego Palacios. El zurdo ya tuvo un episodio poco claro con la Selección, cuando se bajó de una convocatoria luego de tener un problema personal, que nunca quedó del todo claro… Como si ese altercado, que no gustó para nada en La Tri, no fuese suficiente está lesionado y casi no jugó este año en el Corinthians de Brasil.

Diego Palacios, defensor del Corinthians.

Diego Palacios, defensor del Corinthians.

Una alternativa muy ofensiva

El entrenador español también podría patear el tablero y decidir jugar con un extremo en el puesto de carrilero, siempre y cuando opte por un esquema con tres zagueros. De hecho, a modo de prueba, ya lo hizo durante la última gira por Estados Unidos: utilizó a Alan Minda, de brillante presente en el fútbol de Bélgica, por la banda izquierda en el amistoso contra Guatemala. Ese fue su debut en la Selección Absoluta.

Alan Minda ante Italia, en la última gira.

Alan Minda ante Italia, en la última gira.

Por:  Diario OLÈ.com