Seis proyectos ecuatorianos buscan impulsar la cultura en Iberoamérica
Los seleccionados formarán parte del Banco de Buenas Prácticas, como referencias y modelos de acción para todas las instituciones en Iberoamérica.
Quito. Seis proyectos ecuatorianos se inscribieron para participar en el Octavo Premio Iberoamericano de Educación y Museos, convocado por el Programa de Cooperación Cultural para el Fomento y Articulación de Políticas Públicas de Museos en Iberoamérica (Ibermuseos). Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, a escala mundial se inscribieron 18 países con un total de 148 proyectos
Las iniciativas nacionales deberán pasar dos procesos de calificación. El primero lo realiza una Comisión Nacional de Evaluación que será responsable de comprobar la documentación presentada y clasificarla de acuerdo a los criterios predefinidos para los proyectos nacionales. Esta comisión estará presidida por la Subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y representante del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos.
La segunda etapa de evaluación la efectuará la Comisión Especial de Evaluación de Ibermuseos, tomando en cuenta parámetros como pertinencia, inclusión, impacto sociocultural, participación, sostenibilidad y descentralización.
El premio se divide en dos categorías: I) Reconocimiento a proyectos realizados o en curso, donde se reconocerán prácticas de acción educativa puestas en marcha hasta un año antes de la publicación de la convocatoria o concluidas no más de un año antes de esa misma publicación; y II) Fomento a nuevos proyectos.
Serán premiados tres proyectos en la categoría I y cinco en la categoría II. La inversión será de 75.000 dólares. Los seleccionados formarán parte del Banco de Buenas Prácticas, como referencias y modelos de acción para todas las instituciones en Iberoamérica. (El Ciudadano/LA NACIÓN)