Economía

Seis ciudades serán las próximas sedes de los Talleres Progresar

Empresarios de Cuenca, Ambato y Quito conocieron, a largo del tercer trimestre del 2014, los servicios financieros y no financieros que ofrece la CFN a través de los Talleres Progresar.

GUAYAQUIL. En los talleres el objetivo fue dar a conocer -de primera mano- esta novedosa herramienta financiera de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y que cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, las dos entidades promotoras del cambio de la matriz productiva.

Hasta el momento, decenas de representantes gremiales y empresarios de las ciudades citadas absolvieron sus principales inquietudes en cuánto a beneficios del Programa Progresar, el Crédito para el Desarrollo, las herramientas de Asistencia Técnica y además se vincularon a la red empresarial Conexión y Negocios.

En cuanto al Programa Progresar, las tres líneas crediticias que lo componen tienen por objetivo mejorar y garantizar el apoyo financiero para los emprendedores que generan sus negocios dentro de los sectores priorizados.

El Programa consta de tres componentes. Uno de ellos es el Fondo de Garantía, que es un garante solidario para las pequeñas y medianas empresas que no poseen los requisitos para ser sujetos de crédito en las instituciones financieras.

Aquel Fondo opera mediante alianzas con bancos y cooperativas para cubrir hasta el 50% del capital del crédito otorgado a los empresarios o hasta 500.000 dólares por beneficiario en esta primera etapa.

El segundo elemento del Programa Progresar es Activos Fijos, que está destinado al financiamiento para la adquisición bienes muebles e inmuebles u otros insumos para los proyectos. También está destinado para la ampliación o puesta en marcha de negocios vinculados con el fomento de exportaciones, la sustitución de importaciones, la generación de valor agregado y la diversificación productiva.

El financiamiento va desde los $50 mil hasta los $25 millones por sujeto de crédito; o hasta los 50 millones de dólares por grupo económico a 15 años.

El tercer elemento del Programa Progresar es el de Capital de Riesgo. El destino de sus recursos es canalizar financiamiento provenientes de terceros (sean inversionistas privados o entidades gubernamentales) para financiar empresas o proyectos con un alto componente innovador, que puedan aportar de forma significativa al crecimiento de la economía ecuatoriana.

Para Marco Benítez, Gerente Nacional de Fomento a la Producción de CFN, las agendas de trabajo en territorio democratizan el acceso al crédito para que emprendedores fortalezcan o creen una empresa rentable. (CFN/La Nación)