Actualidad

Seguro Social Campesino marchará el 1 de Mayo

Dirigentes del Seguro Social Campesino marcharán a favor del Gobierno Nacional, el próximo primero de mayo.

GUAYAQUIL. Dirigentes del Seguro Social Campesino informaron hoy que saldrán a las calles de Quito el próximo primero de mayo para respaldar al Gobierno Nacional. Para este feriado en el que se celebra el día del trabajador, se han anunciado varias marchas tanto en contra como a favor de la Ley de Justicia Laboral recientemente aprobada por la Asamblea Nacional.

Pero los campesinos se muestran satisfechos con esta normativa y a pesar de no haber sido convocados por nadie, planean llegar hasta Quito y participar de la marcha a favor del Gobierno, donde también estarán otros grupos y movimientos políticos como: Alianza País, Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales por la Democracia y el Socialismo y la Central Única de Trabajadores (CUT).

“La reforma laboral que está en vigencia, permite que no sean despedidos los dirigentes sindicales que hacen uso de sus derechos, las embarazadas y que no exista despido por una cuestión de discriminación de sexo o color”, indicó el Director Nacional del Seguro Social Campesino, Fausto Dután, en una entrevista para Radio Huancavilca.

Otro incentivo para la auto convocatoria de este grupo es el de desarrollo que ha tenido el Seguro Social Campesino durante los últimos años, según indicó Verónica Toaza, coordinadora de las organizaciones sociales del Seguro Social Campesino.

Algo con lo que coincide Dután, quien recordó que antes los campesinos recibían $3 de pensión jubilar. “Ahora la pensión es de $60. Además el Seguro Social Campesino tiene una inversión en el BIESS, que nos permite tener un colchón que va ganando sus intereses para momentos que pueden resultar difícil, sobre todo en el pago de las pensiones”, resaltó.

Según datos proporcionados por ambos dirigentes, el Seguro Social Campesino beneficia de manera directa a 370.000 afiliados y de manera indirecta, porque es un seguro familiar, se cuenta aproximadamente a 1´200.000 beneficiarios.

Con un total aproximado de 57.000 jubilados a nivel nacional, esta entidad cuenta con 659 dispensarios para brindar la atención necesaria a sus afiliados, según Dután.

Se prevé que cerca de 6000 afiliados a nivel nacional se agolpen en Quito y se unan a la marcha que se está programada para salir desde el sur, en la av. Chávez y llegar hasta la plaza de Santo Domingo. (VBF/La Nación)