Actualidad

Seguro Campesino y UNE salen hoy a las calles en protesta

Los integrantes del movimiento de profesores organizan vigilias, plantones y presentarán acciones legales por el traspaso del Fondo al Biess.

GUAYAQUIL. Los dirigentes del Seguro Social Campesino (SSC) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) resolvieron participar hoy, a partir de las 09:00, en una marcha en la que harán públicas varias exigencias.

El ente educativo se suma para rechazar lo que consideran una “intervención” en el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), al que consideraron como un atraco a ahorros privados y niega que haya recursos públicos en sus fondos, luego de que desde el viernes el FCME pasó a ser administrado por el Biess, al comprobarse, según las autoridades, que en algún momento contó con recursos estatales.

El Fondo nació hace 23 años por iniciativa de este gremio y, según la Superintendencia de Bancos, al momento cuenta con 121.533 partícipes y a diciembre de 2014, manejaba $405 millones.

El Biess justificó la decisión de asumir la administración del FCME luego de que la Superintendencia de Bancos le notificara el resultado del informe de la auditoría externa, en la que establece que sí contaba con recursos públicos.

Ante ello, el presidente de la República, Rafael Correa, mediante su cuenta de twitter @MashiRafael, señaló que “el FCME (maestros), se inició con fondos públicos, y luego se convirtió en la caja chica del MPD”.

Agregó que “las mentiras de siempre: ‘Confiscación’ de fondos privados. La verdad: Cambian de administrador al Biess y nadie pierde un centavo. Por el contrario, sus fondos están más protegidos. La mentira: Gobierno ‘desesperado’ por plata. La verdad: todo está invertido, salvo $7 millones. La mayor verdad: El único desesperado es el MPD, porque se le acabó la fiesta.

Por su parte, un grupo de afiliados y pensionistas del Seguro Social Campesino protestarán en rechazo a la Ley de Justicia Laboral y contra la repotenciación de dispensarios, que implica que los asegurados pasen al sistema de salud pública; al igual que la defensa al agua y la tierra.

César Buelva, presidente de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Fenausse), según dijo, espera una participación multitudinaria (10 mil) en todo el país. “Hemos hecho tantos pedidos al Consejo Directivo del IESS y a la Presidencia de la República; no han dado respuesta positiva”, dijo Buelva. Se refirió a la reciente presencia del Presidente Correa en Cangagua donde inauguró un dispensario, al que “solo le echaron pintura”.

Recordó que gracias al trabajo en el campo “se da de comer a los 15 millones de ecuatorianos; sin embargo, ha sido el sector más despreocupado en todos los sentidos, incluyendo la salud y la jubilación y por eso tenemos la obligación de defender al Seguro Social”, dijo, refiriéndose a la eliminación del aporte estatal del 40% al sistema de pensiones que incluye a 8 mil jubilados del SSC.

Según datos proporcionados, más 338.007 campesinos y pescadores artesanales, son los afiliados al Seguro Social Campesino del IESS. De ellos y sus familias suman un total de 1`143.638 asegurados quienes se benefician de las prestaciones de salud que les brinda el Seguro Social por un aporte mensual de $1,79. (DO/La Nación)