Actualidad

Seguridad para el Papa: vendrán a Ecuador a observar

Agentes de la Policía Nacional y miembros de otros organismos relacionados a la seguridad paraguaya vendrán a Ecuador a observar el despliegue durante la visita del papa Francisco.

PARAGUAY. Fue lo informado por el viceministro de Seguridad Interna de ese país, Javier Ibarra, en entrevista con radio Canal 100. Dijo que esta observación forma parte de una cooperación entre ambos países, que además contempla otros aspectos, a pesar de que no precisó cuántos serán los agentes que viajarán a Ecuador para hacer las observaciones días antes de que un plan similar sea aplicado aquí. El papa Francisco estará en Paraguay el 10, 11 y 12 de julio, luego de recorrer Ecuador y Bolivia durante su tour latinoamericano.

“Vamos a ver el despliegue que tengan ellos antes. Estamos previendo que un millón de personas asistirán a los eventos religiosos durante esos días, así que cualquier tipo de ayuda no puede ser en vano”, manifestó el funcionario del Ministerio del Interior.

Además de esta actividad, se prevé más cooperación con Ecuador, en cumplimiento a un acuerdo firmado, en el que se estableció el intercambio de operación y del modelo ecuatoriano de gestión. “Esto servirá de plataforma para implementar aquí, teniendo en cuenta las diferencias, en el marco de la estrategia nacional de seguridad”, explicó.

Este trabajo es apoyado financieramente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), detalló el viceministro. “Se aprobó un crédito para el laboratorio forense de la Policía y la capacitación de los técnicos en áreas específicas. Los ecuatorianos implementaron un modelo que incluyó todas las instituciones bajo el eje de la seguridad”, comentó Ibarra.

Por otro lado, fue consultado sobre el pedido de la esposa del suboficial Edelio Morínigo, Elisa Ledesma, para conversar con el papa Francisco. Ibarra explicó que en este caso, todo depende del personal de protocolo y seguridad del Sumo Pontífice que, a su vez, representa al Estado del Vaticano. Dejó entrever que la posibilidad de que se atienda el pedido de la esposa del policía secuestrado por el EPP es de difícil cumplimiento, ya que la seguridad es algo muy estricto para la comitiva que acompaña al religioso. (ABC/Color)