Economía

El segundo debate del proyecto de ley Orgánica de Incentivos Tributarios se realizaría el próximo jueves

El legislador comentó que después del primer debate, la Comisión no se encuentra en la obligación de recibir a más actores involucrados.

Quito (Pichincha).- El presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, Virgilio Hernández, manifestó que se analizará artículo por artículo del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios. Indicó que si este se encontrara listo el próximo lunes, el debate en el Pleno se realizaría el jueves, pero si la mesa se tarda un día más se efectuaría el viernes 2 de septiembre.

El legislador comentó que después del primer debate, la Comisión no se encuentra en la obligación de recibir a más actores involucrados. Sin embargo, dijo que el organismo siempre ha escuchado a quienes deseen participar y por eso continúa recogiendo los criterios de otros sectores, como el licorero, de la producción y de la construcción.

En el proyecto, calificado como urgente en materia económica, se proponen algunos incentivos para varios sectores productivos del país. Las empresas que afilien a todos sus trabajadores a planes de medicina prepagada recibirán una deducción del pago del Impuesto a la Renta (IR) que será del 100 por ciento para las micro y pequeñas compañías, y del 50 por ciento en el caso de las medianas y grandes empresas.

Asimismo, para las operadoras de transporte público y comercial no se considerará el valor de las unidades con las que cumplen su actividad económica, en el cálculo del anticipo tanto en activos, costos, gastos y patrimonio. Con la iniciativa legal también se cambian las consideraciones para el precio ex aduana. Sobre este tema se refirió el sector licorero y sugirió correcciones. El Ciudadano