Actualidad

Según medios colombianos «Guacho» no se llamaba Walter Arízala, sino Luis Alfredo Pai Jiménez

Se presume que esa fue la razón por la que no coincidió el ADN con el de su padre

El Instituto de Medicina Legal de Colombia confirmó que alias «Guacho» se llamaba Luis Alfredo Pai Jiménez, no Walter Patricio Arizala Vernaza. Los medios colombianos presumen que esa fue la razón por la que no coincidió el ADN del que era conocido como su padre. Si el dato es ratificado, se confirma que las autoridades estuvieron tras un nombre que no correspondía a Guacho.

Esta es la nota del Heraldo de Colombia

El nombre de Pai Jiménez fue revelado en agosto del año pasado por Red Más Noticias. Y bajo esa identidad permanece en las instalaciones de la morgue conforme a un documento conocido por Colprensa en el que se relacionan los cadáveres que no han sido reclamados.

La identidad fue desvelada luego de los cotejos decadactilares que se le practicaron al cadáver.

Su nombre aparece en la fila número 43, junto con su número de cédula expedida en Tumaco, Nariño, y precisa que ingresó el 22 de diciembre, es decir un día después de que fue dado de baja en una operación de las Fuerzas Militares, la Fiscalía y la Policía. Lo que ahora se busca establecer es si el abatido exguerrillero, como se ha señalado hasta ahora, es ecuatoriano.

Una de las sospechas recae sobre su apellido, Pai, pues hace parte de los más comunes de los indígenas Awá asentados en Putumayo. Mientras que del lado ecuatoriano, donde también delinquía, son más frecuentes los Carabalí, Corozo, Castillo, Quiñonez, Ayoví, entre otros.

El otro detalle que llama la atención es que, de acuerdo con la Registraduría, Pai Jiménez tiene su acta de nacimiento inscrita en la oficina de Tumaco, pero figura del 3 de marzo de 2016, como consta en certificado de inscripción del registro civil descargado de la página de la entidad con el número de cedula que reporta el documento de la morgue.

Esa fecha coincide con el anuncio de la separación del frente Oliver Sinisterra de la guerrilla de las Farc que estaba finalizando el proceso de paz con el Gobierno colombiano y del cual Guacho señaló que solo beneficiaba a los jefes máximos de esa organización armada.

Sin embargo, en los documentos ecuatorianos se reseña que Wálter Patricio es hijo de Melido Arizala Rodríguez y Margarita Vernaza Castro quienes lo registraron en septiembre de 1992 ante las autoridades de Limones, una provincia de Esmeraldas.

De ratificarse que en efecto se llamaba Luis Alfredo Pai Jiménez se confirma que las autoridades estuvieron tras un nombre que no correspondía a Guacho.

Fuente: El Heraldo

(APT)

Ecuadorinmediato.com