Actualidad

Según Jairala el Piedrero es del Guayas

La Prefectura intensifica su atención a la Manga del Cura, de cara a la consulta popular. La controversia entre Daule y Samborondón deberá ser resuelta por el Consejo Provincial

GUAYAQUIL. “Hay suficiente documentación que prueba que la Colonia Agrícola Amazonas – El Piedrero- es del Guayas”, con esta aseveración el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, espera que el presidente de la República, Rafael Correa ratifique que este sector pertenece a dicha provincia, sin la necesidad de llegar a una consulta popular.

“Esperamos que el señor presidente de la República opte por la única opción que nosotros vemos y esto es darle la razón a Guayas que ya ha sido suficientemente desmembrada a lo largo de los años como para también perder El Piedrero”, manifestó el Prefecto durante su acostumbrada entrevista radial de los jueves.

El problema limítrofe entre la Provincia del Guayas y Cañar, lleva más de 50 años sin resolver. El pasado 16 de abril, venció el plazo establecido por la Ley de Fijación de Límites, pero ambas provincias no llegaron a un acuerdo, es así que Guayas presentó un recurso de Resolución Institucional para reclamar como suyo el territorio.

Según varios residentes del sector que llegaron a la Prefectura la mañana de ayer no quieren llegar a las instancias de una consulta popular. El grito “No queremos consulta” retumbaba por todo el salón.

En ese sentido, el alcalde del cantón El Triunfo, señaló que la próxima semana pedirá una audiencia con el Presidente de la República para, “manifestar nuestra inconformidad, porque todavía no se ha podido solucionar este problema limítrofe. Ya vamos a armar una comisión para ir los carros que sean necesarios y que se nos dé lo que por herencia, por derecho y por justicia nos corresponde”, señaló.

Mientras que la Prefectura del Cañar, pide la consulta alegando que el pueblo es el que debe decidir. Justamente en el mes de abril en una mesa redonda organizada por dicha entidad, Alfredo Burgos, presidente del Comité Pro Defensa de El Piedrero dijo que “los pueblos tienen derecho a expresar su voluntad a través de la consulta popular”

Ante lo cual Rosita Macías, dirigente del recinto Pueblo Nuevo, señaló que espera que el mandatario ecuatoriano acoja el pedido de convocatoria a consulta popular, para que los residentes de Colonia Agrícola Amazonas, sean los que decidan a qué provincia desean pertenecer.

Durante su intervención radial, el Prefecto Jairala también se refirió a la disputa limítrofe que mantienen Guayas y Manabí en el sector de Manga del Cura. Recordó que su pertenencia se resolverá a través de la consulta popular que dispuso el presidente Rafael Correa, y cuya pregunta deberá ser calificada por la Corte Constitucional.

Sin embargo, Jairala consideró que “está implícito el reconocimiento de que la Manga del Cura es del Guayas, porque la pregunta es: ¿A qué provincia quiere usted pertenecer, a Guayas o a Manabí? Y ya es un tema de pertenencia”.

De hecho, Jairala indicó que “lo que no está en discusión, desde nuestra perspectiva, es que Manga del Cura es territorio del Guayas porque el 90% de los predios están inscritos en El Empalme. Consecuentemente, es un territorio del Guayas que, lamentablemente, administraciones anteriores, por la poca atención, dieron paso a una presencia muy importante de hermanos manabitas en varias zonas de la Manga”. (VBF/Prefectura del Guayas)