Economía

Según O Globo, delator de Odebrecht dice que pagó 14 millones de dólares a Glas

El vicepresidente Jorge Glas afirma que esta delación es parte de la venganza de Odebrecht en su contra.

Quito. Un delator de Odebrecht citado por el medio brasileño O Globo afirmó que pagó US $ 14 millones en sobornos al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien ha negado su participación en la trama de corrupción de esa empresa en este país y ha ratificado su disposición de colaborar con las investigaciones en marcha.

Según el artículo firmado por Guilherme Amado, “el testimonio del ingeniero José Conceição Filho, ex director de Odebrecht en Ecuador, puede agravar en definitiva la situación del vicepresidente” (Glas).

Añade la fuente que “en el testimonio a los fiscales brasileños, Conceição afirma que el empresario Ricardo Rivera, tío de Glas, actuó como intermediario entre él y el vicepresidente a lo largo de esos años. Siempre con conocimiento y aval de Glas”.

Además, señala que “en la delación, el ejecutivo de Odebrecht relata una serie de encuentros y negociaciones hechas también directamente con Glas. Uno de los encuentros fue en 2014, en la oficina de la propia Vicepresidencia de la República, ocasión en que Glas pidió dinero para su campaña ese año”.

“Afirmé a Jorge Glas que ya realizaba pagos a Ricardo Rivera. En respuesta, Jorge Glas confirmó que era consciente de estos pagos, pero que esa contribución sería una nueva demanda”, dijo Conceição, citado por O Globo.

El próximo día 9 de agosto, el Vicepresidente ecuatoriano anunció que acudirá a rendir versión a la Fiscalía. Respecto a esta publicación, Glas afirmó en Twitter este viernes: “esto es algo fraguado. Otro parte de la venganza Odetrecht para intentar dañarme”. (ANDES/LA NACIÓN)