Economía

Según el Banco Central, el riesgo país bajó a 1.141 puntos

El riesgo país de Ecuador se redujo el 17 de abril de 2024 y se ubicó en 1.141 puntos. Esto significa 73 puntos menos, en relación al día previo. Además, según datos del Banco Central del Ecuador, se trata del valor más bajo desde enero de 2023. Entonces fueron 1.043 puntos.

Este componente refleja la percepción que tienen los mercados frente a la capacidad de pago que tiene una nación. También evidencia el clima financiero.

Cuando este valor tiene números más altos se considera que ese país tiene más riesgo de caer en el no pago de sus obligaciones o ‘default’. Mientras tanto, los números bajos, dan cuenta de que la situación financiera de la nación es más sostenible y tienen un manejo más responsable de sus finanzas.

La reducción del riesgo país coincide con la asistencia del ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, a las reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), en Washington D.C., en Estados Unidos.

Entre otras actividades Vega tiene previsto mantener reuniones bilaterales con Kristalina Georgieva, directora Gerente del FMI, entre otros.

Además, durante la entrega de la Unidad de Vigilancia Comunitaria Atacames, en Esmeraldas, el presidente Daniel Noboa informó que su Gobierno está cerca de concluir un financiamiento internacional para los gobiernos locales (Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD). (I)

Fuente: Ecuador en  221