Actualidad

Según correos electrónicos, Fernando Balda reconoció que se dedicaba a piratería informática, asegura Rafael Correa

Expresidente de Ecuador expuso una serie de capturas de pantalla de documentos que se encuentran en expediente del caso

Varias capturas de pantalla en las que se observan documentos y correos electrónicos que se encuentran en el expediente del caso “Balda”, expuso el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su sexto enlace digital desde Bélgica. En uno de ellos, el exmandatario leyó la parte pertinente en la cual el exagente de inteligencia, Raúl Chicaiza, involucrado en el proceso, indica que Fernando Balda reconoció que se dedicaba a la piratería informática en Colombia.

Presentó además, un artículo realizado por la parlamentaria Andina, Pamela Aguirre, en el cual expuso una serie de juicios e irregularidades que presenta el “prontuario” de Balda. “Más de 22 juicios, nunca ha sido asambleísta y los implicados en su secuestro son sus socios”, enfatizó Correa, aseverando que el testimonio de Chicaiza es el que “hunde” al político.

Cabe recordar que, Pamela Aguirre precisó los siguientes casos sobre el acusador de Correa: “Fernando Balda gusta de presentarse como exasambleísta. Lo que los medios obvian mencionar es que él jamás fue electo para tal cargo y al insistir en dicha aseveración puede estar incurriendo en el delito de usurpación y simulación de funciones públicas (Art. 287, COIP)

En 2009, tras la muerte del asambleísta por Sociedad Patriótica, Julio Logroño, su alterna Gioconda Saltos lo reemplazó en funciones. A su vez, en un desesperado intento por gozar de inmunidad parlamentaria dado los juicios penales que corrían en su contra, Fernando Balda intentó ocupar el puesto como alterno de Saltos, alegando que él había sido el siguiente candidato a legislador nacional con más votos.

No obstante, el CNE se negó a entregarle las credenciales, pues estas solo corresponden a los asambleístas –principales y alternos- electos directamente por el pueblo ecuatoriano. Debido a los vacíos en la normativa vigente en aquel momento, la decisión sobre la vacante en cuanto al suplente de Saltos quedaba en manos de la Asamblea Nacional, institución en la que tampoco hay registro de que Balda haya asumido funciones legislativas”.

Rafael Correa reiteró que “la mayor parte del testimonio (de Chicaiza) es para Balda porque se dedicaba a la piratería. “Esto está escrito, en el juicio, en los folios, en la investigación. Balda reconoció que se dedicaba a la piratería informática y el Fiscal no lo procesa”

“Balda era un delincuente, insultador, amenazas de muerte. Lo secuestran sus propios socios porque se dedicaba a delitos informáticos en Colombia. Lo reconoce y los mails están en el juicio y el Fiscal puesto a dedo no empieza una investigación de oficio”, lamentó.

(JPM)