Economía

Según Cepal, la economía ecuatoriana crecerá un 3,8% en el 2015

El organismo desvelo el día de hoy sus proyecciones económicas para el 2015 en América Latina y El Caribe.

GUAYAQUIL.-   La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer el día de hoy sus estimaciones pata el 2015, en las que destaca el crecimiento de la economía de  América Latina y el Caribe.

Según las cifras divulgadas por el organismo de Naciones Unidas, el producto interno bruto (PIB) promedio de América Latina y el Caribe crecerá 1,1%, este es el más bajo desde el 2009, pero para el 2015 se proyecta una incremente al 2,2%

A través de un comunicado el organismo detalló: “Esta moderada alza se dará en un contexto  de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera.

Los países de Latinoamérica que liderarán la expansión de la región serán Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 7,0%, Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5,0%). Ecuador  y Colombia siguen a esas naciones con crecimientos de 4,3% y 3,8%, respectivamente.

En Ecuador la Cepal, estima que un incremento del 4% este año mientras que en el 2015 se proyecta llegará  al  3,8%.

 “Dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del CEPAL durante una conferencia de prensa.

Y agregó “Entre ellos se requiere reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión. Esto impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías”.

Para ello la CEPAL propone la necesidad de expandir la arquitectura macroeconómica contracíclica incorporando mecanismos que protejan el financiamiento de la inversión, en particular de infraestructura, a través de las distintas fases del ciclo.

Además, la integración regional debe jugar un rol protagónico en aumentar la demanda agregada regional, apoyar los avances en la productividad a través de la inclusión de las empresas de los países en cadenas de valor regionales, y fortalecer la capacidad de la región para enfrentar choques externos a través de la integración financiera. (Red. La Nación/ CEPAL)