Actualidad

Sede de Unasur celebró a afrodescendientes por sus 10 años de reivindicación

Aproximadamente 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como de descendencia africana viven en América.

QUITO. Con una ofrenda a los Orishas, inició la mañana de hoy, la Mesa Pro Decenio Afrodescendientes, que se instaló en la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Quito, a propósito de la proclamación de la ONU como la Década Internacional de los Afrodescendientes, entre el 2015 -2024.

Con el objetivo de fortalecer la cooperación regional e internacional en pro del respeto a los derechos de los afrodescendientes, el secretario del organismo, Ernesto Samper, hizo un llamado a generar políticas de igualdad en educación y justicia para esta población.

“Es fundamental la reivindicación de los derechos de los pueblos afrodescendientes, requieren un tratamiento inclusivo. La identidad afrodescendientes tiene raíces profundas que apuntan a la historia Sudamericana”, resaltó Samper.

Y conjuntamente, detalló que tan solo el 14% de afrodescendientes en América Latina gozan de la posibilidad de ir a la universidad. Aproximadamente 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como de descendencia africana viven en América.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, representando a Ecuador, instó a los seres humanos a acabar con la discriminación y el maltrato a esta población.

“Hay que romper con la cadena de naturalización de violencia por discriminación al pueblo afro”, dijo.

A manera de homenaje, el Grupo Las Cimarronas de Yemanya ,fue parte de la ceremonia ancestral Afrodescendientes en la sede del organismo que reúne a los países sudamericanos.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), al proclamar este decenio, la comunidad internacional reconoce que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.

El decenio, que se inicia este año y se extenderá hasta 2024, deberá ser acogido por los Estados y la sociedad civil, como un período para reconocer las contribuciones de la etnia negra.

La población afroecuatoriana supera las 1.041.551 personas, es decir, cerca del 7,2% de toda la población del Ecuador según el Censo 2010. El 74,4% reside en zonas urbanas, mientras que el 25,6% lo hace en zonas rurales.

A pesar de que la población afroecuatoriana está dispersa a nivel nacional, la provincia de Esmeraldas es la que mayor concentración de ciudadanos afroecuatorianos registra, 43.9%.

Por su parte, en la ciudad de Guayaquil, una de las ciudades más grandes del territorio ecuatoriano, se concentran más de 255.422 afroecuatorianos, lo que representa el 11% del total de la población de la urbe porteña.

Ecuador, también se prepara para participar en el llamado Afro festival Internacional que tendrá lugar en Panamá, a finales del mes de mayo, el cual reunirá 7 organizaciones de afrodescendientes del país anfitrión y República del Congo.

Entre las actividades previstas está un gran desfile de la etnia negra, en la que se espera la participación de unas 10.000, según los organizadores.

También un desfile de moda, el día de la inauguración, que tendrá lugar en el Teatro La Huaca del centro de convenciones Atapla, en la capital panameña, así como muestras de artesanías y la realización de conferencias y una mesa redonda sobre el Decenio Afrodescendientes. (VBF/ Efe).