Actualidad

Sectores de Bucay mejoran sus condiciones viales y de control de inundaciones

Esperanza Alta, Jacinto Coronel y La Isla son áreas donde trabajan equipos de la Dirección de Obras Públicas, de la Prefectura del Guayas, para mejorar las condiciones en beneficio de la población.

GUAYAS. Ante el riesgo de embestida del fuerte invierno, varios sectores del cantón Bucay están siendo atendidos, con personal y equipo caminero de la Dirección de Obras Públicas, de la Prefectura del Guayas.

“En este lugar, además de la limpieza y desazolve en el río, estamos haciendo el reforzamiento del muro, utilizando el mismo material del sitio”, informó Jimmy García, director de la mencionada área del Gobierno Provincial, quien realizó un recorrido en los distintos puntos de trabajo para constatar el avance de las obras.

El director de Obras Públicas explicó que entre los sectores beneficiados están Esperanza Alta y La Isla, donde el río Limón, a causa de las lluvias, ha incrementado su cauce y la fuerza del agua ha roto la ribera y desviado el paso del agua, poniendo en riesgo propiedades y sembríos.

“En el sitio, en el cual el agua partió el camino, realizarán un badén, que es una estructura construida con piedra para permitir el paso vehicular sobre quebradas de flujo estacional o de flujo de aguas menores, que a su vez permite el paso de agua. Ésta estructura es realizada con material pétreo del mismo río”, mencionó.

Por otro lado, en el sector de Esperanza Alta, la Corporación Provincial trabajó para evitar el colapso del puente sobre el río Chagüi, donde el agua había afectado su infraestructura, por lo que se encontraba en peligro de caer.

“Utilizamos una excavadora y volquetes para colocar unos 200 m3 de piedra escollera, con la ventaja de que este material lo encontramos y extrajimos del mismo río”, comentó García, al destacar que se hizo el reforzamiento de la estructura del paso elevado, con un muro de piedra el cual quedó estabilizado y así se impidió que las poblaciones del perímetro, que acceden a través del puente, queden aisladas.

Otro lugar donde la Prefectura ejecuta su trabajo en Bucay es el de Jacinto Coronel, cuya vía de acceso, que tiene 2.4 km de longitud, recibe mantenimiento pétreo para facilitar el ingreso y salida de los pobladores con sus productos agrícolas.

El encargado de la obra, César Ramírez, indicó que el agua del mismo río Chagüi crece de nivel y fuerza por la etapa invernal y corta parte del camino de acceso a áreas agrícolas.

“Aquí también se está realizando un badén para que los vehículos puedan cruzar. Además, en las partes críticas, donde el río ha amenazado cortar la vía, se ha hecho una protección con rocas del sector”, comentó el funcionario.

Para esta obra, cuya inversión aproximada alcanza los $ 20 mil, la institución guayasense utiliza maquinaria propia como excavadora, volquete, rodillo y motoniveladora.

“Se ha planificado que estos trabajos sean concluidos en 15 días, en cuanto el clima permita el desarrollo de los mismos”, dijo Ramírez. (VCV/Prefectura del Guayas
/La Nación)