Internacional

Sector turístico español ingresará un 24% interanual más en bimestre de Semana Santa, dice ministro

MADRIDEspaña ingresará en marzo y abril, periodo que incluye la festividad de la Semana Santa, 19.000 millones de euros (unos 20.700 millones de dólares) de gasto turístico, un 24,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, según proyecciones anunciadas este  miércoles  13 de marzo, por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

De acuerdo con las previsiones del oficial Instituto de Turismo de España (Turespaña), durante ese bimestre, el país europeo recibirá 14,5 millones de turistas, 2 millones más que en el mismo periodo del año pasado, recogió una nota de prensa del ministerio.

Durante su intervención en un foro turístico organizado por el periódico digital «eldiario.es», Hereu expresó la voluntad del Gobierno español de avanzar hacia un modelo que, «sin desdeñar la cantidad, tenga como principal objetivo la calidad».

En ese sentido, precisó que la apuesta por la calidad «no supone una apuesta por el turismo de lujo, ni tampoco un incremento abusivo de los precios, sino la búsqueda de un turismo respetuoso con el patrimonio, la cultura y el medioambiente».

Hereu consideró necesario «seguir impulsando y cuidando el sector turístico, uno de los pilares de nuestra economía, con políticas que lo hagan más sostenible, con cada vez mejores condiciones para los trabajadores, que llegue a todos los territorios y, a la vez, sea atractivo para los visitantes durante todo el año».

Anunció además que el empleo turístico en España aumentó un 4,9 por ciento en febrero con respecto al mismo mes del año pasado y el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector roza ya los 2,6 millones de trabajadores.

El sector turístico, aseguró, registra un crecimiento ininterrumpido de asalariados desde junio de 2021.En 2023, el número de turistas internacionales que visitaron España superó los 85 millones por primera vez desde que hay registros estadísticos, con un incremento del 18,7 por ciento frente a 2022 y un 1,9 por encima de 2019, según datos oficiales.

Por:  XINHUA