Economía

Sector privado plantea nuevas opciones de inversión en telecomunicaciones

De acuerdo con cifras del Gobierno, la conectividad en Ecuador alcanza el 70% y se espera aumentar la cobertura de internet, a través de la inversión privada.
Empresas de telecomunicaciones, como Telefónica, trabajan en estrategias para sumarse a estos proyectos. Así lo señaló Alfonso Gómez Palacio, CEO de la división Hispam, este miércoles 4 de mayo de 2022.

Planes de inversión

De acuerdo con el directivo, en términos generales, es importante fortalecer la inversión en la conectividad por el crecimiento del consumo de datos en el país.

Telefónica ha implementando una estrategia de desinversión en la región, la cual se ha denominado “política de gestión de cartera”. Con ello, se ha logrado reducir la exposición de capital en un 30%. Según Gómez, este proceso ya terminó.

A raíz de ello, se han implementado modelos alternativos de inversión, que se pueden aplicar en el caso de Ecuador para reducir las brechas de conexión en zonas rurales, dijo Gómez.

Estas estrategias ya se han implementado en otros países de la región. Por ejemplo, en México, Telefónica puede usar la infraestructura de propiedad de otras empresas de telecomunicaciones para ampliar su cobertura. Asimismo, se puede usar la fibra de la firma para proyectos de otras compañías.

Esto permite utilizar y compartir la infraestructura existente para la ampliación de la conectividad, señaló Gómez.
“Creemos que Ecuador puede cerrar la brecha digital en zonas rurales, por el tamaño del país y porque cuenta con las condiciones. Es un proyecto en el que queremos participar”, afirmó Gómez.

Para este año, la empresa de telecomunicaciones llevará a cabo también inversiones en redes móviles y en sistemas de digitalización.