Economía

Sector pesquero artesanal de El Oro trabajará en coordinación con el Ministerio de Acuacultura y Pesca

La ministra de Acuacultura y Pesca, Katuska Drouet, se reunió con los dirigentes pesqueros artesanales en la comuna Bajo Alto.

Guayaquil.  El sector pesquero artesanal de la provincia de El Oro reafirmó su compromiso de trabajar en coordinación con el Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) para fortalecer y desarrollar programas en beneficio de la comunidad pesquera.

Tras un recorrido Esto con el viceministro de Acuacultura y Pesca, Javier Cardoso, en las caletas pesqueras Costa Rica, Las Huacas, Las Casitas; los dirigentes pesqueros artesanales expresaron sus necesidades y propuestas frente a las principales dificultades que enfrentan para desarrollar su actividad.

Fabricio Carriel, dirigente de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), señaló que el sector está comprometido en trabajar coordinadamente con las autoridades “Nosotros queremos darles mejores días a nuestros hijos y futuras generaciones. Hagamos historia aportando con nuestros conocimientos y creando así alianzas que nos favorezcan a todos”, agregó.

La ministra Katuska Drouet manifestó su deseo de trabajar y crear una ley donde se encuentren los aportes de los actores principales del sector. En torno al espacio marítimo otorgado a los pescadores para realizar su labor dijo que “las ocho millas se respetan y se seguirán respetando” y recalcó que  igualmente se recategorizará a las embarcaciones como parte de la nueva Ley de Pesca.

“Queremos al sector pesquero unido para que aporten en la construcción de esta nueva ley, porque al igual que nosotros ustedes quieren la sostenibilidad del recurso”, ratificó, según declaraciones recogidas en un comunicado de la Secretaría de Estado.

Por su parte, el dirigente pesquero Julio Yorela,  destacó en la autoridad su voluntad de dialogar y visitar las comunas, para recoger todos los criterios e inquietudes de los trabajadores del mar. “No hay nada mejor que el diálogo, que saber las necesidades del sector, para nosotros es de suma importancia que conozcan nuestro entorno y estén conscientes de nuestra realidad”, sostuvo.

La nueva ley de pesca será enviada a la Asamblea Nacional una vez que sea socializada con todas las asociaciones y caletas pesqueras, con la visita en territorio que realizará la autoridad en las siguientes semanas.  (ANDES/LA NACIÓN)