Economía

Sector palmicultor no pagarán impuesto a la renta

Con esta decisión son tres los sectores exportadores que se favorecen con esta resolución, antes se concedió a los productores de flores y de atún.

QUITO. El sector palmicultor, así como productores y extractores de palma están exonerados del pago del anticipo del Impuesto a la Renta por este año. Así lo dispuso ayer el Gobierno a través del decreto ejecutivo 649. Se argumentó, en el caso de la palma, que la decisión se tomó luego de un informe presentado por el Ministerio de Agricultura.

Esta entidad explicó que los productores y extractores de palma han afrontado problemas en su trabajo, no solo por la apreciación del dólar que eleva su precio en los mercados internacionales sino también porque han sufrido plagas que afectaron sus plantaciones.

El año pasado, este sector tuvo pérdidas generadas por la enfermedad de la pudrición del cogollo (PC), que afectó a casi 15 mil hectáreas de palma aceitera en los últimos 5 años, siendo las zonas más afectadas: Río Verde, San Lorenzo, Eloy Alfaro, San Mateo, Viche y Quinindé, que es el cantón con la mayor cantidad de hectáreas de palma africana, en ese año.

En Ecuador existen alrededor de 280.000 hectáreas de cultivo de palma aceitera o africana de las que se obtienen unas 484.000 toneladas de aceite. Aquí, un palmicultor invierte cerca de $5.500 por cada hectárea de palma africana.

Ante esa situación, el Servicio de Rentas Internas también presentó su opinión, en la cual apoyó la exoneración del 100 por ciento del anticipo al Impuesto a la Renta de este año.

De acuerdo con ProEcuador, la tasa de crecimiento en las exportaciones fue de dos dígitos en los últimos cuatro años. En dólares, del 2010 al 2014, las exportaciones de aceite de palma en bruto crecieron un 13,7% y un 11,5% los demás aceites. Mientras que en volumen, el crecimiento fue de 16,5% en aceite de palma en bruto y de 9,0% en los demás aceites.

El Decreto Ejecutivo establece que la medida entrará en vigencia luego de su publicación en el Registro Oficial y su ejecución estará a cargo del Ministerio de Agricultura. (DO/ CIT/ El Ciudadano)