Opinión

Sector Lechero

Leonardo Escobar Bravo / Guayaquil.

 

 

 

*Los 5 principales alimentos adquiridos por los ecuatorianos son: pan, arroz, gaseosas, leche cruda y pollo*. 
 

En Ecuador el *consumo anual por persona es de 90 litros*, por debajo de los *150 litros que recomienda la Organización Mundial de Salud*, debido al bajo ingreso económico familiar.  
 
Los industriales anuncian ofertas desde $ 0,69 el litro en funda, que representa el mayor volumen de venta (casi 75 de cada 100 litros que se consumen en Ecuador), por mayor accesibilidad en canales de tienda al nivel socioeconómico bajo. 
 
Después de la funda, el tetrabrik- cartón sigue en las preferencias por los estratos medios y altos, registrando alza sobre $ 1. 
 
El precio oficial a los productores es de 0,42$ en finca, suelen pagar mucho menos y fines de semana no compran (pérdida para los lecheros). 
 
Efectos de la desnutrición genera enlentecimiento en el desarrollo físico e intelectual; por ejemplo: suele pararse el crecimiento a nivel de peso y altura y es posible que aparezcan retraso psicomotor y problemas de habla, anemia, fragilidad ósea, debilitamiento del sistema inmune, afecta la capacidad respiratoria, etc. 
 

 

 

 

VOLVER LA MIRADA AL CAMPO