Economía

Sector ganadero optimista por salvaguardias

Aunque señaló que la medida ayudará al sector ganadero, reconoció que habrán otros sectores que se verán afectados.

GUAYAQUIL. La decisión del Gobierno de poner salvaguardias hasta el 45% y que afecta a los productos derivados del ganado que se importan, podría significar una oportunidad para perfeccionar la producción nacional, así lo señaló el gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), Juan Pablo Grijalva.

“Todos los productos lacteos tienen una salvaguardia ahora, lo que implica que la producción local va a tener una gran posibilidad de crecer”, indicó el titular de la AGSO.

Sin embargo, no dudo en admitir que esta medida también “tiene sectores que van a estar muy perjudicados”, aunque señaló que el país debe sostener la dolarización durante la crisis esconómica debido a la caída del precio del petróleo.

“En ese sentido se implementaron las salvaguardias. Creemos que es una medida que se ha tomado en el conjunto general tecnicamente”, dijo.

Grijalva, indicó que ciertos productos, como el queso, no dejará de ser importado, pero la diferencia será que registrarán un precio mucho más alto del que se pagaba hace pocas semanas. “Eso da da oportunnidad a la produccion local a crecer e incrementar su producción”, aseguró.

La industria láctea procesa 5,8 millones de litros al día, según datos del Centro de la Industria Láctea (CIL), de los cuales, más de es dirigida a la elaboración de queso. Le sigue la leche en funda, de cartón y otros.

Entre el 2005 y 2014, las ventas en la industria quesera se incrementaron 3.4 veces, lo que significó pasar de $71,4 millones a 243,1 millones generados en ese período.

Según Grijalva, el país está en capacidad de producir la misma calidad de queso maduro, que el importado. “La industria de queso en el Ecuador, es una industria totalmente desarrollada. Tenemos quesos de primer nivel, -hablando- a nivel internacional”.

Además informó que el sector ganadero y lácteo, están haciendo inversiones en bienes de capital para “justamente poder exportar productos”.

Por su parte la producción de la carne ecuatoriana también se divisa con un futuro promisorio como resultado de las salvaguardias, y de la declaratoria a Ecuador como pais libre de fiebre aftosa, obtenida el pasado 27 de febrero.
“El Ecuados tiene una carne estupenda, una carne de primer nivel. Se importaba carne de Argentina, Uruguay , esa carne ahora tiene %45 de arancel (…)”.

Para Grijalva justamente esa es la oportunidad para la carne ecuatoriana, de acaparar las vitrinas de los supermercados y poder establecer un precio “bueno para el consumidor, como para el productor”.
El gerente de la ASGO, no descartó la posibilidad de que Ecuador se convierta en exportador de carne, en los próximos años.

Mientras que respecto a los lacteos, aseguró se están abriendo mercados que estaban cerrados. Es el caso de Cuba, que hizo un pedido grande de leche a Ecuador, además se prevé que perú también importe la producción lactea ecuatoriana.

Actualmente exiten cerca de un millón y medio de personas que se dedidan a la actividad ganadera.

Uno de ellos es Carlos Mora, que a su vez preside la Asociacion de ganaderos de la parroquia la belleza. Este trabajador que inicia su jornada desde las 5 de la mañana, es importante que los ecuatorianos consuman los productos nacionales. “Necesitamos que nuestros productos sean consumidos y tenan valor. Nosotros como campesinos y ganaderos que somos, nuestros productos casi no tienen valor”, aseguró el campesino, al mismo que manifestó que esa situacion debe cambiar. (VBF/La Nación)