Economía

Sector florícola inicia su preparación para San Valentín

El sector florícola ecuatoriano inicia este mes de enero su preparación para San Valentín una de las fechas más importantes en ventas para el sector.

La temporada de San Valentín y el Día de la Madre representan eventos claves, aportando casi el 38% de las ventas anuales, explicó a este medio Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo Expoflores. “Aunque estas fechas suelen ser positivas, no garantizan el éxito económico del año, ya que los precios pueden no cubrir los costos. La competencia, especialmente de Colombia, complica aún más el panorama” indica el directivo.

Según Martínez el sector floricultor ecuatoriano cierra el año 2023 con un crecimiento del 1%, una cifra que, si bien parece positiva a primera vista, plantea desafíos considerables para los productores destacando la compleja situación marcada por un crecimiento en volumen del 11% en exportaciones, pero con una disminución en el precio promedio.

“Esta aparente paradoja se traduce en una sobreoferta, desencadenada por un aumento significativo en la demanda en 2022. La economía global, especialmente en Estados Unidos, ha generado un comportamiento cauteloso en el consumo, lo que afecta directamente al sector floricultor. La incertidumbre económica y el estancamiento del consumo preocupan a los productores” anota.

El dilema radica, explica, en la dificultad para colocar productos en un mercado saturado “las decisiones sobre siembra, cosecha y gestión de la oferta son cruciales y van más allá de un simple análisis económico. La inversión en el cultivo es significativa, y cambiar de rumbo implica riesgos financieros considerables”.

Destaca que la inseguridad en la región ha afectado al sector floricultor, con intentos de contaminación de drogas y riesgos para los productores. Aunque se han implementado medidas de seguridad, la exposición a estos riesgos sigue siendo un desafío constante.

Resalta que la probabilidad de un acuerdo comercial con China abre nuevas posibilidades para el sector. “Aunque China representa actualmente un mercado pequeño, su enfoque en la exclusividad podría ser beneficioso a largo plazo. La aprobación final en el pleno sigue pendiente, pero se vislumbra como una oportunidad estratégica”.

Fuente: El Productor.com