Economía

Sector exportador contará con nueva herramienta financiera

Dentro del proceso intervendrán tres actores: el exportador nacional, el comprador internacional y la CFN

GUAYAQUIL. CFN Factoring Internacional, es la nueva herramienta financiera que busca simplificar las operaciones comerciales de los exportadores. Específicamente la herramienta financiera transforma las facturas que generan en sus negociaciones por liquidez de manera inmediata.

El trabajo coordinado entre la Corporación Financiera Nacional (CFN), con el respaldo del Ministerio de Comercio Exterior permitirá a los exportadores y empresarios de la pequeña y mediana industria, obtener liquidez inmediata mediante la cesión de facturas a la CFN.

Dentro del proceso intervendrán tres actores: el exportador nacional, el comprador internacional y la CFN, entidad que se convierte en un intermediario o “factor”.

El mecanismo inicia cuando los exportadores ceden las facturas generadas por la venta de sus productos a CFN, las mismas deben tener una fecha máxima de vencimiento de 180 días.

El beneficio para el exportador es que podrá transferir los montos de sus facturas en dinero efectivo en 48 horas o menos. Estos podrán acceder a líneas de crédito de un mínimo de USD 100 mil dólares que se podrán usar según sus necesidades.

Las líneas de crédito del exportador tendrán un periodo de vigencia de un año y existe la posibilidad de incrementar el monto de la línea si se demuestra capacidad de pago por parte del comprador internacional.

Para seguridad de los empresarios que utilicen este servicio la CFN se encargará de analizar el nivel crediticio del comprador internacional de bienes.

La tasa de descuento será calculada en base a las tasas referenciales de Banco Central al momento de la negociación.

Para María Soledad Barrera, Presidenta del directorio de la CFN, el respaldo financiero al sector exportador del país es vital para la transformación de la economía ecuatoriana. Además, indica que el objetivo de la mayor banca de desarrollo del país es plantear un escenario financiero óptimo para incrementar las exportaciones, la internacionalización de los mercados y el aumento de la productividad.

Mientras que para el Ministro de Comercio Exterior (MCE), Diego Aulestia, es importante crear vías para motivar al sector exportador, aumentar la diversificación de la oferta exportable de bienes y servicios y asentarlos en mercados internacionales. (CFN/ VBF)