Economía

Sector camaronero preocupado ante el panorama del sector para el 2015

A pesar de que el sector registró un buen desempeño en las exportaciones de camarón durante varios meses del año, los últimos tres meses se tornó muy variable lo que preocupa a los actores del sector.

GUAYAQUIL.  A pesar que el camarón superó en ventas al banano con una diferencia aproximada de $15 millones,  y se posicionó como primer producto  de exportación no petrolera según datos calculados hasta octubre y emitidos por el del Banco Central del Ecuador, el presidente de la  Cámara de Acuacultura del Ecuador, José Antonio Camposano, aseguró que el 2014 ha sido muy volátil para la venta del crustáceo y espera que el siguiente  se equilibre.

Para el titular de la entidad, el 2015 podría ser un año difícil para las exportaciones. “Este año hemos crecido casi un 30% en términos de producción y de las exportaciones, pero no es probable que podamos conseguir un 30% adicional el próximo año”.

Sandro Coglitore, director de Omarsa (empresa exporadora de camarón), coincide  que el 2015 será un año con precios altos, porque es probable que se produjese una recuperación de los países que sufren de síndrome de mortalidad temprana de su producto (EMS).

Ante este hecho, Campusano aseguró que la estrategia a utilizar no será la expansión, sino mantener una tasa de crecimiento sostenible que garantice la calidad del producto para los consumidores. “Esta es la forma tradicional de producción de camarón en Ecuador y, hasta ahora, funciona bastante bien para nosotros”, señaló.

Durante octubre y noviembre se registró una caída en el precio del camarón, así lo afirmó  el titular de la entidad, al mismo tiempo que aseguró cerrará el año con 600 millones de libras exportadas.

“Es un final de año amargo, debido a que este último trimestre dejó precios malos. No hay que olvidar que el mercado para nuestro camarón es volatil”, dijo.