Economía

Sector avícola espera franca recuperación en el 2023

El 2022 ha sido un año con muchos altibajos para el sector avícola, ya que luego de venir superando las afecciones que dejó la pandemia, el paro nacional de junio, entorpeció el proceso de reactivación que se estaba dando en el país, a esto hay que sumarle la situación que está viviendo Ecuador actualmente.

Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (CONAVE), sostiene que a pesar de que las circunstancias no han sido las mejores para el sector, han logrado mantener los empleos y abastecer a la población con la proteína animal, sin embargo, no pueden hablar de ganancias, pero si de una reducción de producción, esto por factores externos como el desempleo y la situación económica del Ecuador.

Para el cierre de este 2022 se estima una producción de 495 mil toneladas de carne de pollo, superando a la obtenida el año pasado que fue de 480 mil toneladas, en el caso del huevo de mesa en 2021 se produjo 3500 millones de huevos y se espera aumento para este año. Sin embargo, Espín resaltó que hay que esperar las cifras oficiales que se expondrán en el primer trimestre del 2023.

Añadió que prevén obtener un incremento de producción del 10% el próximo año, pero existe preocupación en el sector, ya que, esta elevación no cuenta con una garantía de consumo, dado que la compra está ligada a la capacidad de acceso a los alimentos de los ecuatorianos.

Otro de los factores que preocupan a los productores es la reciente detección de la influenza aviar, que, si bien ha sido controlada hasta ahora, no hay una certeza de lo que pueda ocurrir en un futuro, sin embargo, la zona afectada por la enfermedad solo representa el 0.15% de la producción total.

“Habrá que hacer un muestreo, no solo en la provincia de Cotopaxi, sino a nivel nacional para garantizar que el virus no se extienda y no haya afectaciones” destacó la directora.