Economía

Sector atunero de Manta aspira a que se recupere mercado europeo y mejoren condiciones para vender a Estados Unidos

El sector atunero busca este 2024 recuperar el mercado que perdió el año pasado en la Unión Europea (UE). Además le apuesta a ingresar con fuerza a Estados Unidos y Canadá.

Mónica Maldonado, secretaria ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), indicó que el 2023 fue un año desafiante, ya que la guerra entre Rusia y Ucrania generó una alta inflación en Europa, lo que hizo que los compradores de ese continente busquen reducir costos; en este caso optaron por un atún más barato y le compraron a China.

Esto hizo que las ventas del producto ecuatoriano cayeran en un 11 % al finalizar el año.

Ecuador exporta un promedio de 250.000 toneladas de atún cada año. De esta cifra, el 51 % va a Europa, el 13 % a Estados Unidos y el resto a países de Latinoamérica. El 70 % de las industrias atuneras se encuentra en Manta; hay otra parte en Guayaquil y Posorja.

Las ventas atuneras le dejan cada año al país un promedio de $ 1.300 millones; sin embargo, en el 2023 vendieron $ 1.024 millones, unos $ 57 millones menos que en el 2022, cuando vendieron $ 1.081 millones. Esto va de la mano con las cifras de exportaciones. En el 2023 exportaron 203.474 toneladas, mientras que en el 2022, 228.758.

El 51 % de la exportaciones de atún de Ecuador va al mercado europeo. 

Maldonado señaló que el desafío fue sostener esas ventas y buscar alternativas de mercados. Por ejemplo, España dejó de comprar lomos de atún a Ecuador para comprarles a países asiáticos, pero los atuneros ecuatorianos lograron vender más lomos a Italia y Francia. Así mismo se consolidó la venta de conservas de atún en países como el Reino Unido.

De forma global, Europa le compró a Ecuador 110.144 toneladas en el 2023, una cantidad un tanto menor que en el 2022, cuando adquirió 111.895 toneladas.

“Las conservas de atún nos dieron un impulso; fueron un balance en medio de las crisis. En Reino Unido tuvimos un crecimiento porque es un mercado que busca productos con trazabilidad y sostenibilidad. En España fue la caída principal; casi un 25 % de nuestras ventas en Europa iban para allá”, expresó.

El sector atunero tiene además sus esperanzas puestas en el proyecto de Ley de Innovación y Desarrollo en Ecuador (IDEA), que fue presentado ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado 14 de noviembre de 2023.

De aprobarse, se lograría que el atún ingrese con cero arancel a Estados Unidos. Esto haría al producto más competitivo, señala Maldonado.

Actualmente, el atún ecuatoriano en agua ingresa a este país con el 12 % de arancel, y el que se vende en aceite con 35 %. Ecuador compite en este mercado con Tailandia, China y España.

El año pasado, las empresas atuneras ecuatorianas le vendieron 18.537 toneladas de atún a Estados Unidos y quieren además sumar a Canadá como mercado. Ya con esto lograrían recuperar las ventas que perdieron en la UE, agregó Maldonado.

Para Lucía Fernández, empresaria pesquera, el sector atunero del Ecuador debe bajar los costos de producción y acceder a subsidios por parte del Estado para competir con mercados como el de China.

Dijo que Europa está comprando a ese país asiático porque la tonelada de atún la vende en más o menos $ 1.400, mientras que la de Ecuador cuesta $ 1.600.

“Ellos tienen muchos subsidios, mano de obra calificada y barata; tienen todos los equipos a la mano. Nosotros tenemos que importar hasta el avituallamiento; además, hay que quitarle al sector procesador toda esa cantidad de tramitología para exportar”, expresó.

Fernández comentó que el objetivo para este año es recuperar el mercado europeo e ingresar al de Estados Unidos con más ventas. Para eso le apuesta a que se apruebe la ley IDEA este año .

Fuente:  Radio Huancavilca