Economía

Sector alimenticio busca incorporar acuerdos de P+L

Asimismo se reducen considerablemente las descargas líquidas y se aprovecha los desechos orgánicos.

QUITO. Las empresas ganadoras tienen un perfil. Son las que tienen un buen trabajo de marca, calidad reconocida de sus productos y que tienen la capacidad humana y técnica para ocupar los nichos que deja la competencia, por ello, el sector de alimentos y bebidas será el primero en vincular a sus empresas en los Acuerdos de Producción más Limpia (P+L).

Esto como parte de las acciones que ejecuta el Ministerio de Industrias y Productividad para impulsar procesos productivos eficientes, y enmarcados en el programa de P+L que desarrolla esta entidad en conjunto con el Centro Ecuatoriano de Eficiencia Recursos y Producción más Limpia, en Quito, arrancó el plan que busca incorporar masivamente la producción limpia a nivel sectorial.

Así, luego se sumará el sector de maricultura y finalizará con el maderero, durante los próximos tres años; todo esto dentro del marco del Proyecto de Desarrollo Industrial Sostenible que se mantiene firmado entre Ecuador y Chile.

Christian Wahli, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), indicó que “hoy en día es una necesidad trabajar en temas de sustentabilidad y de producción sin desechos, lo cual es rentable a futuro. Un grupo inicial de 15 empresas del sector arrancarán con el proyecto piloto”, explicó Wahli.

“Si se parte del principio que un proceso genera desechos; los desechos son algo por lo que se pagó. A medida que se reducen los desechos se gana dinero. Además es responsabilidad social reducir las cantidades de desperdicios”, concluyó Christian Wahli, titular de Anfab.

De su lado, Miriam Orbea, Coordinadora del Centro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos y Producción más Limpia, señaló que este es un proyecto piloto en el cual se aplicará la metodología chilena, y se la adecuará a la realidad local, para aplicar los Acuerdos de Producción más Limpia.

“El proyecto que se ejecuta responde a un convenio marco de cooperación con el Gobierno de Chile y Ecuador, por tres años. Durante el primer año se trabajará con el sector alimentos, el segundo con el de maricultura y el último involucrará al sector maderero. En tres años se esperan abarcar 50 empresas a nivel nacional”, enfatizó Orbea.

El asesoramiento técnico contará con un diagnóstico previo para definir las acciones que deberán tomar los sectores escogidos y evaluaciones individuales que le indique que hacer para alcanzar las metas sectoriales comprometidas.

De acuerdo a cifras del Centro Ecuatoriano de Eficiencia de Recursos y P + L, los Acuerdos de Producción más Limpia generan entre un 7 y 10% de ahorro de energía; y de un 20% en el ahorro de agua, para el sector alimentos. (DO/MIPRO)