Economía

Sector acuícola contará con procesos ágiles para la regulación de sus camaroneras

Con el objetivo de mejorar los procesos para la regularización de los predios camaroneros en el país, el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, firmó un Decreto Ejecutivo, que se presentó este lunes 25 de abril en la camaronera Divacci, ubicada en Pedernales, provincia de Manabí.

Este logro es un paso clave y firme del Ecuador que ratifica el compromiso adquirido para que pequeños y medianos camaroneros puedan ejercer su actividad legalmente y regularizar 18.900 hectáreas que generarán mayor aporte social y económico en esta importante industria a escala nacional.

Junto a 40 representantes del sector acuícola de las provincias de Manabí, Esmeraldas y El Oro, se llevó a cabo la iniciativa liderada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y respaldado por cada una de las instituciones del Gobierno. Durante este espacio, el ministro Julio José Prado dio a conocer los beneficios y oportunidades que el proceso unificado trae consigo.

Se llamó a mujeres y hombres en el perfil costero ecuatoriano, que operen en predios camaroneros de playa y bahía, a formalizar su negocio y gozar de todos los beneficios, como el acceso a líneas de créditos y mejores precios para la venta de su producción.

En ese sentido, la Subsecretaría de Acuacultura estará en territorio a fin de difundir y receptar las documentaciones necesarias. Se informó que a partir del 25 de abril cuentan con el periodo de un año para presentar 3 ejemplares del plano de su terreno, certificado de intersección, declaración juramentada ante un notario público y el pago de la tasa administrativa.

Al regularizarles, se fortalece la formalización de todo el sector, desde los laboratorios productores de larvas, comercializadores de insumos, hasta las procesadoras y empacadoras que compran sus camarones. De esta manera se viabiliza y se fortalece la calidad, trazabilidad, y sostenibilidad en cada eslabón de nuestro principal producto de exportación no petrolera.

Fuente: Ministerio de Producción