Actualidad

Secretario Zúñiga desmiente allanamiento a la Vicepresidencia

Quito, Ecuador.- “La Vicepresidencia de la República no ha sido allanada y tampoco es parte procesal del caso que actualmente investiga la Fiscalía”, señaló en rueda de prensa, el abogado René Zúñiga, secretario General y vocero oficial de la institución.

Además, recalcó que en el marco de las investigaciones, la Vicepresidencia dará todas las facilidades para que se conozca la verdad porque “dentro de la institución no se ha dado ningún caso que deba ser investigado por la Fiscalía”.

Respecto al exfuncionario que habría instaurado la denuncia por un supuesto delito de tráfico de influencias, René Zúñiga aclaró que el ciudadano fue desvinculado de la institución a inicios de febrero debido al proceso de reestructuración ordenado a través del Decreto Ejecutivo 30 y supervisado por el Ministerio del Trabajo.

El secretario General informó que la Vicepresidencia está inmersa en el proceso de reestructuración, el mismo que ha respetado y garantizado los derechos laborales de todos los funcionarios. Además, resaltó que dentro de la nueva estructura ningún funcionario ganará más de 3mil dólares. Actualmente la institución cuenta con 77 colaboradores y se espera una nueva reducción en el marco de la reestructuración.

Zúñiga manifestó que la vicepresidenta de la República, Verónica Abad ha mantenido una comunicación abierta con todos los funcionarios y que “los procesos dentro de la institución han sido transparentes, sin presiones de ninguna clase sobre el personal.

Para finalizar, el abogado René Zúñiga informó a la opinión pública que el Ministerio de Trabajo descargó sobre la Vicepresidencia la responsabilidad de cubrir el sueldo y los emolumentos de la señora vicepresidenta en el exterior lo que causó que Verónica Abad no cobrara su salario por dos meses e incluso, permanezca en suelo extranjero sin seguro de vida.

De acuerdo al jurista, se desconoce de un posible retorno de la segunda mandataria y dado que su cargo está regido por las normativas LOSEP y LOSE, en ambos regímenes debería estar autorizado su regreso, si existiera una solicitud formal de su parte.