Internacional

Secretario general de ONU exaltó resultados de COP28

Dubái, El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, exaltó hoy los resultados de la 28 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP28), cuya declaración final apostó por la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

“La COP28 tuvo lugar en un momento decisivo en la lucha contra el cambio climático”, escribió el secretario en la red social X, antes Twitter, y destacó que por primera vez se reconoce la necesidad de abandonar los combustibles fósiles, después de muchos años en que el debate estuvo bloqueado.

“Es importante que el resultado de la Evaluación Global reafirme claramente la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C y que esto requiere reducciones drásticas de las emisiones en esta década”, agregó Guterres.

En otro mensaje subrayó lo inevitable de esta decisión para poder preservar la casa común de todos los seres humanos.

“A aquellos que se opusieron a una referencia clara a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles durante la Conferencia sobre el Clima COP28, quiero decirles: les guste o no, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es inevitable. Esperemos que no llegue demasiado tarde”, enfatizó.

El secretario general de la ONU argumentó que, de acuerdo con la ciencia, sin la eliminación progresiva de los combustibles fósiles no podrá limitarse el calentamiento global a 1,5 ºC.

Esto también fue reconocido por una coalición creciente y diversa de países en la COP28. “La era de los combustibles fósiles debe terminar, y debe terminar con justicia y equidad”, añadió.

Este miércoles los países participantes adoptaron el llamado Consenso de Emiratos Árabes Unidos como documento final de la COP28, en el cual se hace una referencia sin precedentes a la transición para abandonar todos los combustibles fósiles.

Se trata de un importante paso adelante en las expectativas para la próxima ronda de compromisos nacionales, consideró la Presidencia del evento, que además resaltó el impulso dado en esta cita a la agenda de reforma de la arquitectura financiera.

Como resultado de la COP28, además, quedó fijado un nuevo objetivo específico de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030.

Fuente: PRENSA LATINA