Internacional

Secretario general de la ONU alarmado por situación en Ecuador

Naciones Unidas, El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió hoy del deterioro de la situación en Ecuador y su impacto perturbador en las vidas de los ecuatorianos.

Un comunicado divulgado por su portavoz, Stéphane Dujarric, condenó los actos criminales de violencia de grupos organizados que llevó al decreto de estado de excepción desde el 8 de enero, una medida que incluye un toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00 (hora local).

Guterres envió además un mensaje de solidaridad al pueblo ecuatoriano y aseguró su confianza en que el Gobierno de ese país sudamericano abordará los serios desafíos con medidas para proteger y minimizar las dificultades de la población.

Esto incluye el respeto a las instituciones democráticas, los derechos humanos y el derecho internacional, agregó Dujarric en rueda de prensa.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, aseguró el martes que su país se encuentra en un conflicto armado interno al calificar de terroristas a varios grupos de delincuencia organizada y disponer la intervención directa de las Fuerzas Armadas.

Las medidas llegaron tras la acción violenta de estas agrupaciones sobre todo por disturbios en al menos seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

La situación derivó en explosiones, coches bomba, vehículos incinerados, policías secuestrados, fuga de prisioneros, entre otros actos violentos y calificados de terroristas.

La víspera, además, varios encapuchados irrumpieron en los estudios en Guayaquil del canal TC Televisión y secuestraron al personal del medio hasta que llegó la Policía.

Un fuerte tiroteo y amenazas con explosivos a los trabajadores fueron transmitidos en vivo en señal abierta.

Fuente:  Prensa Latina