Actualidad

Secretario de Educación Superior pide que no se aplique prisión a banquero Lasso en juicio por daño a la honra

El proceso penal se inició este jueves con los testimonios de testigos de las partes y continúa hoy sustanciándose en la Unidad Judicial del cantón Samborondón

GUAYAQUIL.  El secretario de Educación Superior, René Ramírez, pidió a la Justicia que no se aplique una pena privativa de libertad al precandidato presidencial, el banquero Guillermo Lasso, dentro del proceso legal que instauró en su contra por falta a la honra de él y su esposa a la que acusó de cobrar “doble sueldo” en la institución académica en la que laboraba.

“Sin embargo de que se ha demostrado la infracción, en armonía con el principio de proporcionalidad y de lesividad, tomando en cuenta que se trata de una contravención penal, se ha pedido a la Jueza aplicar lo previsto en los artículos 58 y 60 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y se imponga al procesado una pena no privativa de libertad, dadas las condiciones político-sociales que atravesamos, que el procesado aspira a la presidencia de la República en los próximos comicios electorales y la conmoción social y política que ha generado este proceso”, alegó Ramírez en un comunicado.

El funcionario aclaró que la intención en este proceso no fue la privación de la libertad del banquero, sino dejar sentado que se repare la honra de su familia. “Por tal motivo hemos solicitado, se le imponga como pena no privativa de libertad, las contenidas en los numerales 3 y 10 del artículo 60 del COIP y se conmine al procesado a eliminar el video de su cuenta personal”, detalló Ramírez en el comunicado.

La honra y el crédito de una persona, constituyen el derecho humano al honor y al buen nombre, que está consagrado en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, agregó Ramírez.

Finalmente, el titular de la cartera de Educación Superior recalcó que el juicio contra Lasso es por atentar a su honra y la de su cónyuge al afirmar “maliciosamente” que ella cobraba doble sueldo en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, y que él lo permitía.

“El juicio no es por los criterios que Guillermo Lasso pueda tener sobre las políticas de educación superior del país, frente a los cuales en reiteradas ocasiones se le ha invitado a debatir y él ha rehuido el debate”, subrayó.

El proceso penal se inició este jueves con los testimonios de testigos de las partes y continúa hoy sustanciándose en la Unidad Judicial del cantón Samborondón, en la costera provincia del Guayas. (Andes/La Nación)