Actualidad

Secretaría Técnica de Transparencia de Gestión definió parámetros para rendición de cuentas de la Función Ejecutiva

Roca, como nuevo titular de la Secretaría de Transparencia de Gestión, considera que la importancia de la rendición de cuentas no radica únicamente en presentar la información de gestión ante la ciudadanía.

QUITO. El Secretario Técnico de Transparencia y Gestión, Efrén Roca Álvarez, se reunió con las principales autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para definir parámetros importantes del proceso de rendición de cuentas que las entidades del Estado deben cumplir por mandato constitucional cada año.

Una de las medidas que se adoptó en la reunión fue que, para procurar austeridad, los eventos de rendición de cuentas se desarrollarán vía streaming, o cualquier herramienta informática que la entidad considere conveniente, que fomente la participación activa de la ciudadanía y que respete la condición de ‘costo cero’, según criterios del artículo 1 del Decreto 647, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 483 de 20 de abril de 2015, así como la Resolución PLE-CPCCS-041 de 29 de diciembre de 2015, emitida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

En este sentido, las instituciones que manejaron fondos públicos correspondientes al periodo fiscal 2015 están en la obligación de rendir cuentas por mandato constitucional a la ciudadanía hasta abril de 2016, el proceso se efectuará en tres etapas: en la primera se elaborará un informe, en la segunda se socializarán los resultados a la ciudadanía, y durante la tercera se entregará el documento al CPCCS.

Adicionalmente, las entidades operativas desconcentradas de todas las funciones del Estado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados en sus tres niveles, deberán presentar los resultados de su gestión a la ciudadanía en febrero.

Roca, como nuevo titular de la Secretaría de Transparencia de Gestión, considera que la importancia de la rendición de cuentas no radica únicamente en presentar la información de gestión ante la ciudadanía, sino en el cumplimiento de todos aquellos procesos metodológicos. (Secretaría Nacional de la Administración Pública)