Actualidad

Secretaría de Gestión de Riesgos capacitó a más de 55 mil personas ante riesgo de tsunami

La generación del levantamiento de información en territorio se realizó entre los  meses de abril a septiembre de 2016.

MANABÍ. La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), ha socializado el Sistema de Alerta Temprana con los GAD, instituciones del sector público y privado, Policía Nacional, estudiantes y maestros de las unidades educativas, autoridades y estudiantes de las universidades y con la ciudadanía en general de las localidades del perfil costero de Manabí.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) es un conjunto interrelacionado de monitoreo y alertas de amenazas o peligros, evaluación y análisis de riesgos, comunicación y preparación ante desastres;  que permiten a individuos, comunidades, instituciones y otros, tomar medidas oportunas para reducir sus riesgos.

Personal técnico de la SGR se encuentran preparando además la realización del ejercicio de simulacro de evacuación que se efectuará el martes 31 de enero de manera simultánea con la provincia de Manabí y Esmeraldas. La socialización del Sistema de Alerta Temprana SAT, se ha cumplido a través de talleres y capacitación sobre los mapas de las Rutas de Evacuación ante Tsunami, en las distintas unidades educativas, instituciones públicas y privadas, que se encuentran en el perfil costero de Manabí y Esmeraldas.

Actualmente se trabaja en la colocación de las luminarias con paneles solares que mantendrán el alumbrado en las Rutas de Evacuación y la señalética de las rutas de evacuación y los puntos de encuentro, acción que se cumple y fue coordinada  con las Unidades de Gestión de Riesgos de los GAD, incluyendo Manta, confirmó el Ministro Subrogante de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ricardo Peñaherrera.

En lo que respecta a la provincia de Manabí, como parte de Sistema de Alerta Temprana para tsunami  la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) ha  instalado 90 señaléticas en puntos de encuentro, 442 señaléticas en rutas de evacuación, 66 luminarias solares, 45 sirenas y 12 sirenas de control de represas.

Personal técnico de la SGR ha capacitado desde el mes de junio a más de 55 mil personas en 55 localidades del perfil costero de Manabí y Esmeraldas por medio de charlas y visitas puerta a puerta, además se  socializan afiches donde constan los punto de encuentro y rutas de evacuación en caso de tsunami.

Adicionalmente se dotó de radios de comunicación a todos los Cuerpos de Bomberos Cantonales de ambas provincias.

La generación del levantamiento de información en territorio se realizó entre los  meses de abril a septiembre de 2016. Para el cumplimiento de este proyecto se gestionó reuniones directamente con las Unidades de Gestión de Riesgos de los Municipios de: Atacames, San Lorenzo, Muisne, Eloy Alfaro, Esmeraldas, Río Verde, Bolívar (Bahía de Caráquez), Flavio Alfaro, Jipijapa, Puerto López, Jaramijó, Jama, San Vicente, Pedernales, Manta, Portoviejo,  quienes a su vez coordinaron la presencia de los integrantes de las Mesas Técnicas de seguridad, con el objetivo de  explicar la metodología, los criterios técnicos y su acompañamiento para la validación de puntos de encuentro y rutas de evacuación.

Los resultados producto del levantamiento de información en campo fueron 58 mapas y 25 afiches entregados a los respectivos GADs de las provincias de Manabí y Esmeraldas. (SGR/LA NACIÓN)