Economía

Secretaría de Gestión de Pueblos y Nacionalidades invirtió 200 mil dólares para las comunas de Cotopaxi

Los proyectos de inversión de desarrollan de forma coordinada con los GADs y buscan fortalecer la industrialización y comercialización de los productos producidos en las comunas.

Más de 300 familias del pueblo de Panzaleo en la provincia de Cotopaxi fueron beneficiadas con la implementación de los Centros de Mecanización para procesos de cosecha y post-cosecha de chocho y cebada que permitirá fortalecer la industrialización y comercialización en las comunas de Guayama San Pedro de Quilotoa y 25 de Diciembre.

La Secretaría de Gestión de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades entregó recursos para los proyectos donde participaron las autoridades del Gobierno, los GAD parroquiales y representantes de las comunas, donde marcaron su responsabilidad para la producción y buen manejo de los Centros de Mecanización.

La inversión realizada por la SGDPN para las comunas de Guayama San Pedro y 25 de Diciembre fue de más de 200.000 dólares, estas implementaciones de proyectos se trabajan junto a los GAD parroquiales y los beneficiarios directos.

El objetivo principal de estos proyectos es la generación de empleo para jóvenes, hombres y mujeres, que operarán las trilladoras, motoazadas, clasificadoras y otras maquinarias contribuyendo así a la reducción de la migración y la creación de fuentes de empleo en la provincia.

Marco Guatemal, máxima autoridad de la SGDPN, destacó la importancia de estos proyectos, “buscamos establecer espacios propios, adaptados para mejorar la calidad de vida de las familias de las comunas y comunidades de los pueblos y nacionalidades”.

Guatemal señaló que “estas iniciativas nos permiten generar nuevas fuentes de trabajo para nuestros jóvenes y aumentar los recursos económicos para el campo”.

Se espera que con la introducción de las trilladoras pueden producir hasta 8 quintales de chocho y 10 quintales de cebada por hora, así se optimizarán los tiempos de producción y se podrá comercializar a precios justos debido a que los granos estarán sin impurezas.

Por:  Diario la HORA