Actualidad

Secretaria adjunta de EE.UU. se reunirá en Quito con autoridades de Ecuador

Roberta Jacobson se reunirá con autoridades del gobierno para reforzar la cooperación bilateral entre los países, después de que fuera aplazada en tres veces.

QUITO. La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, llegará este domingo a Quito, donde se reunirá con autoridades del Gobierno ecuatoriano, en una visita que había sido aplazada en dos ocasiones, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La embajada de Estados Unidos en Quito explicó en un comunicado que la visita, que concluirá el 5 de noviembre, tendrá como objetivo “reforzar la cooperación bilateral en temas de interés común”, lo que incluye asuntos como “educación, comercio, seguridad, patrimonio cultural y energía limpia”.

Jacobson se reunirá “con altos funcionarios del Gobierno ecuatoriano, con representantes de los sectores político, económico y de prensa, y con líderes comerciales y de la sociedad civil para analizar la colaboración y compromisos futuros”, agrega la nota.

Una fuente de la Cancillería ecuatoriana dijo a Efe que por el momento no se tienen detalles de la agenda de la secretaria y de una eventual reunión con el canciller Ricardo Patiño, aunque sí con ministros o subsecretarios de varias carteras.

La visita de Jacobson había sido programada inicialmente para el 5 de junio, pero en aquella oportunidad fue aplazada por “problemas de agenda”, según informó entonces el canciller ecuatoriano.

Programada de nuevo para el pasado mes de septiembre, fue aplazada otra vez “por razones personales”, ya que, según se supo después, Jacobson fue operada de la cadera.

El canciller Patiño ha indicado en varias ocasiones que la visita de Jacobson servirá para preparar la del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Al respecto, un funcionario estadounidense dijo en septiembre a Efe que por el momento no había planes para que Kerry visite el país andino.

El Gobierno ecuatoriano ha pedido a EE.UU. explicaciones acerca de una información de prensa sobre la supuesta participación de la CIA en un ataque armado colombiano en marzo de 2008 contra una base que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano.

Otros temas que, según ha informado el canciller en ocasiones anteriores, podrían formar parte de las conversaciones, son la situación de los emigrantes ecuatorianos en EE.UU., las relaciones comerciales y la cooperación en materia de salud, educación y otras áreas.

Además, la situación de los exbanqueros ecuatorianos William y Roberto Isaías, condenados por delitos financieros en su país y reclamados en extradición a EE.UU. (Efe/La Nación)