Opinión

Se viene la segunda vuelta

Roberto Serrano Castells

robsercas1947@gmail.com

No pretendo pasar como analista político.  Pero mis canas, que han pasado por tantos procesos electorales, si algo me han enseñado es que los votos NO SE ENDOSAN.

Por lo tanto, coincido en que si no se candidatizaban Cynthia Viteri o Paco Moncayo, lo más probable es que Lenin Moreno hubiera triunfado en la primera vuelta.

Ahora le toca a Guillermo Lasso sumar votos y no antagonizar.  Tiene que olvidarse del triunfalismo que he podido apreciar en algunos de sus seguidores, mismos que inclusive ya se están repartiendo puestos, y provocar un acercamiento a las cabezas de los diferentes Partidos y Movimientos para lograr un apoyo más profundo que una simple declaratoria de “Yo votaré por Lasso”.

La campaña de esta segunda vuelta será muy intensa.  Ojalá se centre más en los programas de gobierno y la eliminación de los múltiples impuestos que ha ofrecido Guillermo Lasso, y cómo afectará esta medida a las clases más desposeídas. La explicación debe ser sencilla y comprensible para todos los ciudadanos.

¿Cómo vamos a salir de la crisis? ¿Qué se propone para reactivar el aparato productivo? ¿Cómo se ayudará al pequeño y mediano productor?

En paralelo, el tema de la fiscalización y seguimiento de las múltiples denuncias de corrupción, la independencia de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial así como el pleno respeto a la Libertad de Expresión y a los Derechos del Hombre.

Los diferentes temas deben ser definidos al detalle; y, señalando metas o hitos en el camino a recorrer.

Solamente llegando con claridad al ciudadano común y con el apoyo de los líderes de partidos y movimientos, se podrá convencerlo de dar su voto a Guillermo Lasso.

La contienda no es fácil.  Pero les recuerdo que la segunda vuelta entre León Febres Cordero y Rodrigo Borja dio como triunfador a León por la intensa campaña puerta a puerta que se realizó, llegando a los hogares más humildes.  No basta decir un millón de empleos en 4 años, sino que se necesita señalar como y a que velocidad se conseguirá este objetivo.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.