Opinión

Se van sin rendición de cuentas…

Dr. Jorge Norero González/Guayaquil

Uno de los graves problemas que tiene una gran incidencia en la ineficiencia, ineficacia, mediocridad y hasta corrupción en el sector público, es la ausencia de rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos y en especial de los ministros, Comandantes de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Jueces, Fiscales, directores del SRI, UAFE, etcétera.

Escucho por ejemplo las denuncias por parte de los policías, que el auge de capturas tiene relación directa con un mayor ingreso de drogas por las tres fronteras: terrestre, aérea y Marítima.

¿Quién es responsable de la custodia de nuestras tres fronteras? Evidentemente las Fuerzas Armadas, si no hay controles y se permite un mayor ingreso de drogas, armas, los responsables son los Comandantes de cada Fuerza, y por aquello deberían rendir cuentas a la Nación, por sus gestiones frente a cada una de sus Fuerzas.

No es suficiente las ceremonias de relevo o cambio, porque aquello sólo libra al saliente e ineficiente, mediocre y hasta corrupto comandante, de rendir de manera obligatoria cuentas de lo que hizo y no hizo, logros, metas, proyección de sus periodos, y si cumplió recordarlos como ejemplo para las futuras generaciones de soldados y guerreros, caso contrario insisto los problemas de Fuerzas Armadas y de policías, resulta en parte por un espíritu de cuerpo de ineptos, mediocres y falsos patriotas, que ofenden el uniforme y denigran el prestigio de sus instituciones…

 

Semper Fi.