Actualidad

Se suman otras organizaciones al paro

El 13 de agosto se cumplirá el paro nacional de actividades impulsado por el Colectivo Unitario de Trabajadores Indígenas y Organizaciones Sociales.

GUAYAQUIL. Los jubilados de todo Ecuador anunciaron que se unen al paro nacional previsto para el próximo 13 de agosto. A esta resolución llegaron, tras la segunda Convención Nacional del Frente de Jubilados del IESS que se realizó en Quito.

Los gremios de jubilados aspiran poner en las calles a un millón de personas. Advirtieron que el Gobierno no los ha escuchado, y exigen que se derogue la Ley de Justicia Laboral, con la que se retira el aporte del 40% del Estado al IESS, destinado a las pensiones jubilares.

“Pedimos la restitución por parte del gobierno del IESS a sus dueños, que se respete su autonomía. Nos comprometemos a estar un millón de personas en las calles”, indicó Francisco Ortiz, presidente del Frente de Jubilados del IESS.

Los dirigentes aseguraron que el paro será “preventivo”, aunque añadieron que se iniciará el 13 pero que no saben cuándo culminarán ni sus características, ya que por estrategia prefieren mantenerlo en reserva. Para pulir estos aspectos el Colectivo mantendrá análisis internos.

A ellos se suman la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FESE), organismos que expresaron su malestar por las declaraciones del ministro de Educación, Augusto Espinoza, quien en declaraciones pasadas aseguró que el gobierno dialogará siempre y cuando estas organizaciones pidan perdón al pueblo por supuestos daños a la juventud y educación.

Dicha aseveración fue calificada por la UNE y la FESE como “negligente” y aseguraron que, como parte del Colectivo Unitario de Organizaciones Sociales, se alistan para apoyar el paro nacional propuesto por el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT).

Ante ello, el canciller Ricardo Patiño a través de su cuenta twitter publicó que “definitivamente, en Ecuador, el diálogo le ha ganado a la violencia. Sembraremos el país de paz, democracia y unidad”, señaló.

Pablo Serrano, titular del FUT, comunicó sobre esta decisión. “No existe la posibilidad del diálogo, no se olviden”. (DO/La Nación)