Actualidad

Se sortearon las sentencias para evaluar a jueces y conjueces

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, anunció el inicio de sorteo electrónico de las causas que serán analizadas para la evaluación a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

La funcionaria informó que existen tres acciones judiciales interpuestas en contra de la medición del trabajo de los magistrados. Se trata de una acción subjetiva por exceso de poder, otra acción pública por inconstitucionalidad y además una acción de protección.

“Las tres causas contienen una petición de medida cautelar para detener este proceso, pero este proceso no se detiene porque estamos atendiendo las demandas dentro de un estricto marco constitucional”, dijo Maldonado.

Las sentencias a considerarse serán escogidas de un bando de 14.500 emitidas por 21 jueces y 15 conjueces entre los años 2014 y 2018. El procedimiento se realizó en el Pleno del CJ y en presencia del Comité de Apoyo para este proceso de evaluación.

Para cada juez, el sistema sorteó tres sentencias de procesos por cada año, en cambio, a los conjueces se les sortearon cuatro sentencias y autos de admisión por año.

Maldonado insistió en que el CJ no asignó funciones a ningún organismo externo. Aclaró que no existen persecuciones y que la evaluación será estrictamente apegada a la técnica en los fallos.

Antecedente
Como parte de este proceso, el CJ pidió a los jueces y conjueces a ser evaluados que autoricen la apertura de su sigilo bancario, pero Miguel Jurado, Patricio Secaria y Pablo Tinajero fueron tres de los magistrados nacionales que se negaron, aduciendo, entre otros argumentos, que no fueron notificados personalmente.

En un video publicado por el periodista José Hernández en su cuenta de twitter, se detalla que los mencionados magistrados son parte de los 14 jueces cuestionados por la Mesa por la Verdad y Justicia, Perseguidos Políticos Nunca Más como quienes supuestamente conformaron un sistema de persecución judicial que se impulsó desde el gobierno de Rafael Correa a detractores de su régimen.

De acuerdo al informe, Tinajero tiene cuatro menciones por persecución de ese organismo, además, se lo refiere como “mano derecha” de Gustavo Jalkh, cuando él era presidente del Consejo de la Judicatura.

En la misma publicación, Secaira aparece con siete observaciones hechas por la Mesa, entre ellas por persecución a Pedro Roura, un político y activista de los Derechos Humanos.

En cuanto a Jurado, el video lo relaciona con fallos del caso 30S, como el coronel en servicio pasivo, Rolando Tapia, exjefe de la Escolta Legislativa cuando se dieron los hechos de la revuelta policial; y el de Fidel Araujo, acusado por incitación a la rebelión.

Fuente: La Hora