Economía

‘Se requiere una reforma profunda al sistema de salud y pensiones del IESS’

Augusto De la Torre, director de Investigaciones Económicas de la UDLA, habló sobre los problemas en el IESS e indicó que uno de ellos es la deuda que tiene el fisco con la institución, pero aunque que se pusiera al día, no se solventaría la situación de la seguridad social porque estructuralmente existe un «hueco», tanto en el sistema de salud como en el de pensiones, que va creciendo en el tiempo.

Y es que reseñó como un gran problema la brecha generada entre los aportes y la jubilación. Indicó que en el sistema de salud, el IESS anticipa que en este año necesita pagar alrededor de 2.200 millones de dólares por prestaciones; sin embargo, los aportes que los afiliados hacen a la seguridad social apenas llegan a $1.600 millones, por lo que hay un déficit de 600 millones que tiene que llenarse de manera fiscal y crecerá cada año.

De igual forma, pasa también con el sistema de pensiones en donde «la cosa es peor», porque el pago de prestaciones y beneficios excede en mucho a los aportes de los afiliados. «Tenemos prestaciones de alrededor de $4.800 millones por año y aportes de $2.300 millones al año».

Resalta que este problema también es mundial debido a que las poblaciones están envejeciendo y en Ecuador se diseño el sistema de pensiones «cuando teníamos mucha gente joven y muchos afiliados que aportaban», por lo que el número de aportantes superaba por mucho a los jubilados.

En tanto, considera necesario que se inicie con una reforma profunda, que le dé viabilidad financiera al sistema de salud y de pensiones para los próximos 50 años. (PMB)

 

 

(ecuadorenvivo.com)