Actualidad

Se repotencia drenaje pluvial en sector La Barbarita, de El Empalme

La Prefectura del Guayas trabaja en la colocación de tuberías de 72 pulgadas para aumentar el área hidráulica y evitar futuros aislamientos, especialmente en época de invierno.

GUAYAS. Con la instalación de 30 metros lineales de tuberías de 72 pulgadas, que se suman a las 2 hileras de ductos de 60 pulgadas ya existentes, la Prefectura del Guayas pone fin a las inundaciones en el lindero de los recintos La Barbarita y Colonia Coello, del cantón el Empalme, como la reportada la madrugada de este lunes 11 de enero en el sector.

Los trabajos iniciaron en las primeras horas del mismo día que se reportó ese suceso y están a cargo de la Dirección de Obras Públicas. “El exceso de agua, producto de la intensa lluvia, nos dio a notar que la cantidad de alcantarillas era insuficiente para evitar la rotura del muro (carrozable), por lo que se decidió aumentar el área hidráulica para mejorar el drenaje de aguas y proteger los cultivos existentes en las partes bajas”, explicó Antonio Chacón, funcionario de la Dirección de Obras Públicas.

Acorde con lo detallado por Chacón, la nueva instalación de 30 metros de baterías hidráulicas complementa los 20 metros que previamente la Corporación Provincial colocó en ese sector.

Con ello, se evitará futuros aislamientos entre moradores de recintos como Chonero Central, La Barbarita, Colonia Coello, entre otros que suman 500 familias, dedicadas en su mayoría a la agricultura.

De hecho, los pobladores son parte activa de la instalación de tuberías y la posterior compactación del muro carrozable.

Esta zona es atravesada por un canal proveniente del sector San Andrés “en forma de culebra”, como coloquialmente denominan los lugareños al flujo del cauce que desemboca en el estero El Salto.

Estas mejoras favorecen incluso la interconexión entre los recintos de El Empalme y Balzar. “Estamos tratando de evitar aislamientos a futuro entre los recintos que se comunican por este camino”, subrayó Chacón.

El funcionario especificó que la instalación de tubos se realizó en 5 días y desde el lunes 18 de enero iniciará la colocación, hidratación y compactación de material pétreo para dejar expedita la vía, incluso al tránsito pesado.

“Hace 20 años no llovía así, 4 horas intensas de lluvia… Este es un trabajo muy esperado porque aquí las personas no podían movilizarse en época de invierno que es bastante drástico, el agua nos llegaba al pecho, por eso solicitamos esta obra que se nos fue el lunes a las 03:00, se cayeron más de 6 metros de muro… La respuesta de la Prefectura fue bastante rápida”, destacó Flavio García, de 46 años, habitante de La Barbarita.

Al igual que García, Manuel Mora, de 63 años, colabora en la colocación de los nuevos conductos de agua. “Estábamos completamente incomunicados, gracias a Dios se consiguió por medio de la Prefectura que ya no estemos incomunicados. Con este nuevo trabajo, creo que ya va a ser suficiente para que las aguas no se acumulen y pasen rápido”, comentó uno de los fundadores del recinto La Barbarita. (Prefectura del Guayas)